Proyecto BELLA, con cable submarino, beneficiará educación e investigación en Brasil

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la participación en el programa garantizará una mayor competitividad y atraerá inversiones para la investigación brasileña.

227

Ler em português

Brasil estuvo presente en la inauguración oficial del proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America) este 30 de agosto, durante la XI edición de la Conferencia Tical.

“Educación, investigación, ciencia y economía se beneficiarán de la infraestructura que está siendo inaugurada; Bella promoverá la investigación y la educación durante los próximos 25 años”, dijo Sérgio Freitas, secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Considera que el programa garantizará una mayor competitividad y atraerá inversiones a los grupos de investigación del país.

El proyecto BELLA, orientado a la educación, utiliza la conexión directa entre Sudamérica y Europa a través del cable submarino EllaLink, que comenzó a operar en junio de este año. La estructura de 6 mil km conecta Fortaleza, en Brasil, con la ciudad portuguesa de Sines.

Thomas Skordas, director de DG Connect en la Comisión Europea, destacó la oportunidad de que los dos continentes trabajen juntos para abordar los desafíos ambientales y climáticos y comprender cómo funciona el cuerpo humano para descubrir nuevos tratamientos. “También permitirá la colaboración en diversos campos de la tecnología al servicio de la ciencia, como la informática de alto rendimiento, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y las comunicaciones de emergencia”, dijo.

EllaLink

Además de focalizar proyectos de investigación, el primer cable submarino que conecta Europa con Sudamérica deberá contemplar el mercado de juegos y la transmisión de eventos deportivos para ocupar la capacidad de 72 Tbps.

La empresa EllaLink, responsable de la construcción del cable, invirtió alrededor de 150 millones de euros. La Comisión Europea aportó 25 millones de euros y Brasil, a través del Ministerio, 8.9 millones de euros.