El CEO Itzel Castañares

El proyecto pendiente de la Corte para resolver el amparo promovido por Radiomóvil Dipsa (Telcel) podría ver la luz hasta el segundo o tercer trimestre de 2020, confirmaron a EL CEO fuentes cercanas a América Móvil.

Cuestionadas sobre si sería posible que el proyecto estuviera listo en los primeros tres meses del año, las fuentes precisaron que no había forma de saberlo, aunque lo ven poco probable.

Este proyecto y consecuente discusión determinará la constitucionalidad de la prohibición al agente económico preponderante en telecomunicaciones de hacer cobros diferenciados de las llamadas entre sus clientes.

El esquema de cobro, conocido como ‘efecto club’ consiste en la diferenciación de las tarifas de Telcel al considerar, por un lado, el tráfico entre sus clientes, y por otro, el tráfico con sus rivales, lo que permitía que las llamadas entre sus propios usuarios no tuvieran costo para ellos.

Las fuentes consultadas confirmaron también que el asunto ya no está en manos de Luis María Aguilar Morales, ahora ministro de la Segunda Sala de la Corte, sino a cargo de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien llegó a la Primera Sala en sustitución de Eduardo Medina Mora.

Hasta noviembre de 2019, la empresa controlada por Carlos Slim esperaba que el asunto se listara en el último día de sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, no ocurrió así.

Para la empresa de telecomunicaciones, que el asunto esté en manos de la ministra elegida por el Senado de la República el pasado 5 de diciembre ‘es un procedimiento normal’.

Hasta finales del año pasado, el asunto lo tenía en estudio el ministro Aguilar Morales, pero dado que se fue a la Segunda Sala, todos los asuntos de la Primera Sala de la Corte, sin excepción, se quedaron en la ponencia de la ministra Ríos- Farjat, reiteraron las fuentes consultadas.

Y será la nueva ministra quien proyecte ahora el asunto y la Primera Sala resolverá, por lo que sí debe esperarse que esto tome unos meses más

En ese sentido, las fuentes precisaron que la fecha de cuándo estará listo el proyecto dependerá de la ministra Ríos-Farjat y de cuánto tiempo le tome estudiar el asunto y sus antecedentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here