Proyecto de ley busca facilitar despliegue de infraestructura y acceso a banda ancha en Perú

En el Congreso peruano se discute un proyecto de ley para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país y brindar acceso al Internet de banda ancha a toda la población, a fin de cerrar la brecha digital y asegurar la competitividad y la inclusión social.

540
Photo by Carlos MAMANI / AFP

En el Congreso peruano se presentó el proyecto de ley No 322/ 2021-CR, “que facilita el acceso al Internet por banda ancha para todos los peruanos” y busca simplificar los trámites para instalar infraestructura, reducir costos para los gobiernos locales y regionales, y fomentar la inversión privada en el sector de las telecomunicaciones.

Según consta en el artículo 1, el objetivo de la ley es “promover y fortalecer el despliegue de la infraestructura y red de banda ancha en el Perú, especialmente en las zonas rurales del país, para asegurar el acceso a la información, la educación y la cultura de todos los peruanos a través del Internet”.

La iniciativa legislativa fue presentada por la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, del grupo parlamentario de Avanza País, el pasado 29 de septiembre.

En la exposición de motivos, la legisladora explica que diseñó este proyecto siguiendo las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el objetivo de cerrar la brecha digital y asegurar la competitividad y la inclusión social.

Lee también: Perú crea reglamento de su Sistema Nacional de Transformación Digital

Y tiene como antecedentes a la Ley No 29904, de Promoción de Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, publicada el 20 de julio de 2012, y su reglamento, aprobado el 4 de noviembre de 2013, a cuya adecuación se refieren las tres disposiciones complementarias finales.

Además de la normativa en materia de instalación de infraestructura y redes de telecomunicaciones necesarias para la banda ancha a nivel regional y local, a fin de simplificar el procedimiento y hacer más atractiva la inversión en el sector.

El proyecto cuenta con siete artículos que, entre otras cosas, establecen la aprobación automática de las autorizaciones de instalación de infraestructura, la gratuidad del uso de áreas y bienes de dominio público, los lineamientos para la recepción de las solicitudes y la emisión de las observaciones, además de la prohibición para solicitar algunos requisitos e imponer ciertas condiciones y el mantenimiento de la infraestructura y las redes.

La exposición de los motivos también señala que muchos peruanos se vieron impedidos para seguir ejerciendo derechos como la salud y la educación durante la contingencia sanitaria porque no tenían acceso a Internet, y la ley tutelará los derechos a la libertad de información, al acceso a la cultura y a la educación.