Proyecto de ley sobre comercio electrónico afectaría a mipymes en Perú: ALAI

Las organizaciones agrupadas en la ALAI advirtieron que la aprobación del proyecto de ley sobre el comercio electrónico en Perú afectaría principalmente a las micro y pequeñas empresas del país sudamericano.

226

Luego de que el pasado 7 de diciembre, durante la segunda sesión extraordinaria, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de Perú aprobara el proyecto de ley 415/2021-CR, “para la protección en el comercio electrónico y la seguridad de productos y servicios”, diversas organizaciones han advertido las implicaciones de su aprobación.

Lee también: Con ley apuntan a proteger al consumidor en el comercio electrónico peruano

A través de un comunicado publicado este miércoles 12 de enero, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) externó su preocupación sobre el proyecto y señaló que su aprobación afectaría principalmente a las micro y pequeñas empresas.

Relacionado: BID otorga crédito a Perú para digitalizar mipymes

El proyecto de ley 415/2021-CR fue presentado el 7 octubre de 2021 por el congresista José Luna Gálvez, del grupo parlamentario Podemos Perú.  

Las organizaciones agrupadas en la ALAI señalaron que, tras la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en una  poderosa herramienta para el desarrollo de las pymes peruanas, y una fuente importante de empleo en el país sudamericano.

Afectación al e-commerce y las pymes 

La ALAI manifestó que la Comisión aprobó el dictamen “sin mayor debate y sin tomar en consideración las numerosas opiniones en contra presentadas por organizaciones civiles y empresariales relacionadas con el sector digital y de comercio”.

La primera versión del proyecto fue redactada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en abril de 2021.

La Asociación señaló que las propuestas de modificación hechas por el sector privado no fueron tomadas en cuenta por los congresistas para la aprobación del dictamen en diciembre pasado. Y explicó que darles el carácter de proveedores a las plataformas digitales afectará negativamente el desarrollo del ecosistema digital y el comercio electrónico. 

La ALAI enfatizó que las pymes serán las más afectadas por el proyecto, ya que impone la presencialidad física a los operadores de comercio electrónico y no toma en cuenta que miles de micro y pequeñas empresas operan únicamente en entornos digitales.

Y además incluye la figura controversial del derecho de arrepentimiento, mediante la cual los usuarios pueden arrepentirse de la compra electrónica en un plazo de 15 días, lo que generaría sobrecostos a los proveedores asociados a las transferencias, seguros y costos logísticos. 

Por ello, la ALAI concluyó que el dictamen atenta contra el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo para las pymes, por lo que exhortó al Congreso peruano a no aprobarlo y formar grupos de trabajo para escuchar aportes de la sociedad civil y del sector empresarial. 

El comunicado fue firmado por diversas organizaciones empresariales y asociaciones civiles, como la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Hiperderecho, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmChan), la Cámara de Comercio de Lima, Democracia & Desarrollo Internacional y la Asociación Peruana de Software (Apesoft).