Proyecto de rendición de cuentas de Uruguay incluye creación del Fondo Universal de Telecomunicaciones

630

Nueve veces aparece la palabra telecomunicaciones en la rendición de cuentas que se envió al Parlamento de Uruguay para su revisión y posterior aprobación. Uno de los artículos es el que se lleva las miradas del sector, el número 153, ya que propone la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT) para “garantizar la financiación del acceso universal en todo el país”.

El FUT será administrado por un comité que funcionará en el ámbito de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). La asignación de recursos será mediante un procedimiento competitivo y transparente para decidir quién proveerá la infraestructura para llegar a las zonas que se determinen y el seleccionado deberá dar acceso a la misma a todos los operadores de servicios de voz y datos del país.

El apartado 154, en tanto, expone que la financiación del fondo saldrá de cuatro conceptos, pero principalmente de los recursos que se le asignen por lo producido en las subastas de espectro radioeléctrico que realice el Estado, con el límite de 5 por ciento de lo obtenido. El resto no es muy preciso, pues habla de otras normas presupuestales y eventuales donaciones.

Te puede interesar: Uruguay reduce hasta 60% tarifas de interconexión tras desacuerdo entre operadores

El artículo 152, en tanto, dispone la creación del Registro “No llame”, también bajo órbita de la Ursec, para “proteger a usuarios de servicios de telecomunicaciones por abusos de publicidad, oferta, venta y regalo de bienes no solicitados”. La idea aquí es que los consumidores puedan inscribirse para ser parte de una base de datos compuesta por números a los que las empresas no podrán dirigirse para acciones de este tipo.

Antel

En el balance de ejecución presupuestal se dieron algunos detalles de los objetivos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). La estatal concentrará sus esfuerzos en “actualizar y ampliar sus redes para nuevos clientes, mejorar la calidad de servicios y evitar la obsolescencia técnica”, indica el documento y agrega que se avanzará en la infraestructura necesaria para más fibra óptica y la red de cuarta generación –no habla de 5G–.

La estatal invirtió 135 millones de dólares en 2020 y desembolsará, según se prevé, otros 580 millones de dólares entre 2021 y 2024. El monto proyectado se dividirá de la siguiente manera: 153 millones para su núcleo, ítem que también incorpora proyectos de data center y cable submarino, 210 millones para el acceso fijo, 110 millones para el apartado móvil y 107 millones para administración y gestión comercial, entre otros.