El CEO Itzel Castañares

El nuevo proyecto y la discusión sobre el amparo de Radiomóvil Dipsa (Telcel) que determinará la constitucionalidad de la prohibición al agente económico preponderante de hacer cobros diferenciados de las llamadas de sus clientes verán la luz hasta 2020.

Fuentes de América Móvil comentaron a EL CEO que, aunque la compañía esperaba que la máxima autoridad judicial pusiera el asunto ‘sobre la mesa’ antes de que terminara este año, no será así.

De acuerdo con las fuentes consultadas, había una posibilidad de que el nuevo proyecto –a cargo  Luis María Aguilar Morales, ministro de la Primera Sala– se listara para el último día de sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está contemplado el asunto.

La discusión y el proyecto del esquema conocido como ‘Efecto Club’ consiste en la diferenciación de las tarifas de Telcel al considerar, por un lado, el tráfico entre sus clientes, y por otro el tráfico con sus rivales, lo que permitía que las llamadas entre sus propios usuarios no tuvieran costo para ellos.

En el apartado de las listas de sesión disponibles en la página de internet de la Corte están publicadas cinco listas, del 21 de noviembre hasta el próximo 8 de enero, cada una correspondiente a la sesión de los miércoles que suele discutir esta sala.

Sin embargo, en ninguna de las listas figura el proyecto o la discusión del ‘efecto club’, por lo que la empresa estima que puede ser a principios de 2020 cuando tengan pistas sobre dicho proyecto, en el cual ve viabilidad de ganar, incluso cuando aunque no se conozca su contenido.

Desde un año antes de que se promulgara la reforma de telecomunicaciones y hasta el segundo trimestre del año, la participación de mercado de Telcel se ha reducido alrededor de 50 puntos base, aunque todavía está por encima del 60%.

Los competidores, alerta

Para AT&T, el ‘efecto club’ es una de las prácticas que más daño han generado a la competencia y a los usuarios, por lo que consideran que la máxima autoridad judicial no debe permitir a Telcel poner en marcha una práctica que, en su opinión, desplaza a sus competidores y aumenta precios.

Si bien esta postura se emitió en julio pasado, cuando se dio a conocer que se desechaba el proyecto presentado, el operador comentó a EL CEO que su postura no ha cambiado, aunque sí advirtió de los riesgos que implicaría permitir el regreso de esa práctica.

El operador de origen estadounidense considera que es fundamental mantener un nivel adecuado de asimetría de las tarifas de terminación, a fin de que refleje ‘la gran disparidad en las participaciones de mercado de telecomunicaciones móviles’.

Asimismo, plantea que se debe mantener la prohibición sobre el preponderante de discriminar precios on-net/off-net, además de extender la obligación de ofrecer el servicio de roaming mientras siga siendo preponderante.

De igual manera, AT&T propone reducir los costos innecesarios de roaming por medio de la selección expedita de áreas de cobertura y la provisión de información adecuada a los consumidores.

Por su parte, Telefónica dijo en su momento que en caso de que la Corte considerada permitir el regreso del ‘efecto club’ sería muy negativo para la competencia.

EL CEO lo consultó de nueva cuenta para saber si su postura se había modificado al tener la certeza de que este año no se discutirá sobre el tema en la Corte, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta por parte del operador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here