Radio Las Nieves

Dos iniciativas legislativas presentadas por la Senadora de Aysén, Ximena Ordenes, siguen avanzando en su tramitación para convertirse en ley con apoyo del Ejecutivo, tras encontrar una buena acogida por parte de las autoridades que encabezan el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Valparaiso.- Los proyectos impulsados por Ordenes de Radio FM en teléfonos móviles- que exige a las compañías que desbloqueen el chip para permitir la señal de radio FM, especialmente en casos de emergencia-, y de Cobertura Total –que permita a cualquier compañía de celular usar la infraestructura de otra compañía cuando esta última sea la única que tenga antenas de señal- fueron planteados a la Ministra Gloria Hutt y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quienes valoraron la presentación de las iniciativas que buscan regular tales materias.
En el caso del primer proyecto, desde el Ministerio aseguraron que se buscará incluir una exigencia en el reglamento para la certificación de smartphones que exige Subtel, para liberar el uso de radio emisora FM en los teléfonos móviles, similar a como se logró regular el SAE para mensajes de texto para alertas de emergencia, y que es coincidente con el fondo de la iniciativa de la senadora Ordenes.
Sobre el proyecto de Cobertura Total, las autoridades indicaron que en el Ministerio se encuentran trabajando en un proyecto similar de roaming nacional que prontamente ingresaría al Congreso, acordando conformar una mesa técnica entre el equipo de la Senadora Ordenes y los asesores ministeriales para revisar ambos textos legales y evaluar una eventual fusión de ambas iniciativas, acercando posiciones para su revisión en el Congreso.
La senadora Ximena Ordenes agradeció “la buena disposición de la Ministra Hutt y de la Subsecretaria Gidi de avanzar en materias de conectividad digital, especialmente para beneficiar a nuestros territorios más aislados”.
“Junto a la Ministra y la Subsecretaria, compartimos lo que ha sido nuestro trabajo legislativo, en dos iniciativas muy importantes. La primera es un proyecto de ley para habilitar la función de radiodifusión FM en teléfonos inteligentes para casos de emergencia, que su dispositivo móvil actúe como una radio sin requerir de una señal de internet como es habitual. Ese es un proyecto que está avanzando y que también la subsecretaría de Telecomunicaciones ha apoyado ampliamente en el Senado y fue aprobado en general hace un par de semanas, así que vamos a seguir trabajando en eso”.
Ordenes añadió que “hemos presentado una segunda iniciativa legal de nuestra autoría, que para nosotros es tremendamente relevante, porque en la Región de Aysén donde hay muchas localidades aisladas, ocurre -como es el caso de Villa Ortega o Ñirehuao- que son localidades que están muy cercanas, pero donde operan compañías distintas”.
“Por lo tanto, cuando una persona se traslada a Ñirehuao, no tiene la señal. Lo que queremos a través de este proyecto de Ley -que hemos denominado Cobertura Total- es que la infraestructura existente en las localidades pueda ser compartida con otras compañías, y las personas ya no tengan que enfrentar esta falta de cobertura cuando se trasladan hacia zonas aledañas a la suya”, dijo la senadora Ordenes tras la reunión con ambas autoridades de transporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here