Proyectos de fibra óptica cubren a más de 400 mil peruanos de tres regiones

Se han desplegado 4,410 kilómetros de fibra para conectar a los habitantes de las zonas rurales y de preferente interés rural en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

0
180

Como parte del despliegue de los Proyectos Regionales de Banda Ancha, a la fecha unas 407 mil personas de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica tienen cobertura de Internet de fibra óptica, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Esto significa que alrededor del 37 por ciento de la población total de los tres departamentos puede acceder al servicio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las tres regiones suman poco más de un millón 532 mil habitantes.

Los proyectos de conectividad en estos tres lugares cuentan con un financiamiento de 286 millones de dólares, para el despliegue y mantenimiento de las redes e infraestructura de fibra óptica. La meta es conectar a medio millón de peruanos en las zonas rurales y de preferente interés social.

Hasta ahora, se han implementado 4 mil 410 kilómetros de fibra en las zonas, lo cual también beneficia a 2 mil 109 instituciones públicas, como escuelas, centros de salud y agencias policiales en 989 localidades, detalló el MTC.

Además, el gobierno transfirió en 2019 más de un millón 817 mil soles a las tres regiones para financiar el pago de los servicios públicos de telecomunicaciones, lo cual también forma parte de las iniciativas de conectividad.

Sólo estos tres proyectos regionales ya se encuentran activos. El MTC dijo que otras 15 iniciativas de banda ancha se encuentran en fase de construcción de la infraestructura y ya cuentan con un tendido de fibra óptica de más de 12 mil kilómetros.

Te recomendamos: 15 proyectos de banda ancha en Perú estarán listos hasta 2021

Para julio del 2021, el gobierno prevé que iniciarán operaciones siete de estas regionales que beneficiarán a la población de Lambayeque, Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, Junín y Puno.

Desde finales del 2019, se decretaron medidas para acelerar la implementación de los proyectos de fibra óptica y el Ministerio dijo que se intensificarían los trabajos a raíz de la pandemia. Además, el gobierno modificó la ley para buscar que los modelos regionales sean eficientes y no repliquen deficiencias de la red dorsal de fibra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here