Milenio – Karen Guzmán

Suman seis las instituciones financieras que han iniciado los procesos para poder utilizar el sistema Cobro Digital (CoDi) del Banco de México (Banxico), de los cuales únicamente dos ya están en el el proceso de realizar movimientos en tiempo real, adelantó Miguel Díaz, director de sistemas de pago del banco central.

Mencionó que se trata de cuatro bancos y otras dos son instituciones financieras reguladas, de éstas, el pasado lunes dos comenzaron los”micropilotos”, pues las operaciones solo se están llevando a cabo entre sus empleados.

“Para que pueda funcionar a una perspectiva de clientes finales aún deben pasar unos meses en lo que se ajustan los elementos y se determina si existen áreas de oportunidad dentro de la operación del sistema”, dijo. Con el sistema de pagos CoDi, Banxico tiene el objetivo de llegar a las personas que no tienen una cuenta bancaria, pero sí un teléfono móvil con el cual pueden escanear un código QR y procesar los pagos a través de los diferentes bancos comerciales y entidades financieras.

En este sentido, al menos 30 millones de mexicanos podrán acceder a productos con mayor valor agregado como créditos, seguros o inversiones. Después de realizar el primer periodo de prueba, Díaz mencionó que en los próximos dos o tres meses iniciará el segundo, que es más grande.

Agregó que los mensajes para solicitar o recibir pago son pequeños, por lo que la utilización de datos móviles es muy similar a un esquema de mensajería normal. El esquema preliminar de CoDi se tiene previsto de abril a septiembre, por lo que a pesar de que las pruebas se alarguen, Díaz no considera que se afecte la fecha fijada por el Banxico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here