Publican propuesta de reformas para modificar Sección 230 que protege a redes sociales

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos propone un “punto medio” entre la derogación y no tomar acción sobre la moderación en línea, no dejando de cumplir con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

0
218
Attorney General William Barr speaks about an initiative to prevent online child sexual exploitation, at the Justice Department in Washington on March 5, 2020. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos publicó este jueves su propuesta para actualizar las protecciones legales que son proporcionadas a las plataformas digitales, como Facebook y Twitter, en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones.

La propuesta del Departamento surge luego de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para modificar esta ley. Esto ocurrió justo después de que Twitter aplicara una serie de restricciones a las publicaciones polémicas de Trump.

Esta propuesta exige una serie de cambios a la ley de 1996, que protege a las compañías tecnológicas de ser legalmente responsables de lo que sus usuarios dicen en sus plataformas. Según el Departamento de Justicia, el objetivo de su propuesta es buscar un “punto medio” entre la derogación y no tomar ninguna acción.

Las reformas buscan un equilibrio entre la protección de los ciudadanos y la preservación de la innovación en línea, así como la libertad de expresión. Uno de los primeros cambios se refiere a incluir más moderación con el fin de “incentivar a las plataformas para abordar la creciente cantidad de contenido ilícito en línea”. Esto limitaría las protecciones legales en casos de terrorismo, explotación infantil y acoso cibernético.

La segunda categoría de reformas se refiere a promover un discurso abierto y con una mayor transparencia. Esta reforma amplía inmunidad general para las decisiones de moderación de contenido por parte de las plataformas, limitando su capacidad para eliminar contenido de forma arbitraria o inconsistente con sus términos o servicios. “Estas medidas alentarán a las plataformas a ser más transparentes y responsables ante sus usuarios”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Otra reforma importante es que el Departamento dejó en claro que la Sección 230 no es significado de inmunidad de las plataformas digitales (particularmente las dominantes) en caso de quejas o investigaciones antimonopolio federales, donde la responsabilidad se basa en el daño a la competencia y no en el discurso de terceros.

Es de gran importancia destacar que estas propuestas son sólo eso, propuestas, y que aún falta que el Congreso opte por aprobar cualquiera de estos cambios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here