Publicidad digital superará a la televisión en 2022

La publicidad en todos los canales digitales superará por primera vez el gasto publicitario en medios tradicionales. A su vez, los gigantes tecnológicos (Google, Meta y Amazon) siguen incrementando su participación, dominando así el mercado global.

430

El informe Previsiones de gasto publicitario, de la empresa de medios Zenith, pronostica que la publicidad en todos los canales digitales superará el 60 por ciento del gasto publicitario global por primera vez en 2022, alcanzando el 61.5 por ciento del gasto total. Se estima que para 2024 alcanzará una participación del 65.1 por ciento.

Las redes sociales serán el canal publicitario de más rápido crecimiento entre 2021 y 2024. Zenith estima que la inversión publicitaria en redes sociales alcance los 177 mil millones de dólares en 2022, superando a la televisión con 174 mil millones de dólares.

Después de las redes sociales, los videos en línea (14%) y la búsqueda pagada (9.8%) son los canales de más rápido crecimiento. Mientras que la radio (2.2%) y la televisión (1.4%) crecerán marginalmente y el gasto en los medios impresos disminuirá (-4.7%).

La publicidad en general se está volviendo más importante para la economía. Otro estudio de GroupM pronosticó que el gasto publicitario global crecerá un 22.5 por ciento en 2021 respecto al año anterior, mientras que el de Zenith estimó un crecimiento del 15.6 por ciento.

Al mismo tiempo, el rápido crecimiento de la publicidad digital de la mano del comercio electrónico está aumentando los ingresos y participación de tres de los principales gigantes tecnológicos que actualmente controlan entre el 80 y 90 por ciento del mercado de anuncios digitales, según estima la agencia de medios Group M.

Google, Meta y Amazon han duplicado su participación en los ingresos publicitarios en los últimos cinco años, de acuerdo con estimaciones de GroupM. 

A pesar de las preocupaciones por la privacidad de los usuarios, el movimiento de Apple al implementar mayores controles de datos en el iPhone y un mayor escrutinio regulatorio, la publicidad en línea sigue expandiéndose junto al poder de las Big Tech.