Publicidad en redes sociales se dispara en tercer trimestre de 2020: Socialbakers

0
192

Milenio Silvia Rodríguez

Después de una fuerte caída de la publicidad en redes sociales al inicio de las medidas de contingencia sanitaria para contener la pandemia del covid-19, en el tercer trimestre de 2020 las marcas incrementaron 56.4 por ciento su gasto en publicidad en redes, con respecto al trimestre previo, alcanzando niveles similares a la pre-pandemia, debido principalmente al incremento en el gasto publicitario en el segmento de e-commerce.

De acuerdo con cifras de Socialbakers, plataforma especializada en marketing en redes sociales, el promedio global de inversión publicitaria durante el tercer trimestre se duplicó en comparación con el punto más bajo de gasto al inicio de la pandemia, a finales de marzo.

Explicó que el mayor crecimiento se presentó en Norteamérica, con un aumento de 61.7 por ciento, aunque la publicidad también presentó incrementos importantes en otras regiones, como Centroamérica (hasta 55.6 por ciento) y Europa Occidental (hasta 50.4 por ciento).

Por otra parte, abundó Socialbakers, el promedio de gasto publicitario por sector industrial presentó un incremento de 38.9 pro ciento durante el tercer trimestre, con importantes cambios en la industria alimenticia FMCG (Fast Moving Consumer Goods) con hasta 61.3 por ciento, la automotriz (hasta 59.4 por ciento), financiera (hasta 35.3 por ciento) y de comercio electrónico (hasta 27.5 por ciento).

Desde la perspectiva de las marcas, el gasto publicitario fue 27.6 mayor en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En general, el gasto publicitario de 2020 se situó por debajo de los niveles de 2019 durante los primeros meses de la pandemia, marzo y abril; sin embargo, dicho gasto aumentó en el mes de mayo a niveles superiores a los del año anterior, y permaneció en el mismo nivel a lo largo del tercer trimestre.

Marcas prefieren Facebook sobre Instagram

En México, la red social Facebook sigue predominando sobre Instagram en términos de tamaño de la audiencia y volumen de actividad, pese a que, el compromiso que tienen los usuarios con las marcas (engagement) es más alto en esta última plataforma.

De acuerdo con el reporte, los perfiles de comercio electrónico obtienen el engagement más alto tanto en Facebook como en Instagram. El perfil con mayor engagement en Facebook en México es Netflix, mientras que en Instagram, la primera posición la ocupa Shein.

En cuanto al gasto publicitario en redes sociales para México, la recuperación fue más lento, respecto a lo observado a escala global en el tercer trimestre del año, y las marcas aumentaron su inversión en los espacios publicitarios de toda la familia de Apps de Facebook, en comparación con el segundo trimestre de 2020.

Al igual que en otras partes del mundo, en México el Costo por Clic (CPC) ha ido incrementando en comparación al segundo cuarto del año, pero aún no alcanza los niveles pre-pandémicos.

“Al igual que en el resto del mundo, durante el tercer trimestre se registró una disminución en la mediana de interacciones tanto en Facebook como Instagram”, señaló el análisis de Socialbakers.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here