El CEO Itzel Castañares

La segunda es la vencida para Francisco Aguirre Gómez. El jueves 31 de octubre a las 10 de la noche encenderá La Octava, el canal de televisión abierta de la Ciudad de México de Grupo Radio Centro, un negocio en el que vuelve a participar después de más de 50 años.

El desafío para el grupo radiofónico no es menor, pues se enfrenta a un escenario más competido del que había hace menos de un lustro ya que, además de Televisa y TV Azteca, ahora también están ‘al aire’ Imagen Televisión y Multimedios, al menos en la CDMX.

Los principales retos para el nuevo negocio que emprende el grupo radiofónico serán la publicidad y el contenido, dos rubros con los que sus principales rivales ‘batallan’ desde hace ya un tiempo, dijo a EL CEO Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Este canal arrancará con una programación inicial de Deportes, Reallities y Noticias –el contenido más visto en la TV mexicana–, cuya oferta estará complementada por los contenidos de la estación 97.7 FM que pasarán al 88.1 de la Frecuencia Modulada, pero sin Carmen Aristegui.

TV, un deseo

El primer acercamiento del empresario a la TV fue en 1968 cuando su padre, Francisco Aguirre Jiménez, obtuvo la concesión para operar el Canal 13, un negocio en el que estuvo solo cuatro años tras pasar a manos del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Casi medio siglo después, en 2015, Aguirre Gómez pujó por una cadena de TV nacional cuya contraprestación finalmente no pude pagar y que lo dejó con una deuda de 415 millones de pesos tras ejecutarse la garantía de seriedad.

En junio de este año, Juan Aguirre Abdó, hijo del empresario, asumió la batuta de Grupo Radio Centro, en medio de una crisis financiera sumada a la desinversión de activos.

También puedes ver: Radio Centro, a punto del colapso: apaga estaciones, programas y pone en riesgo su canal de TV

Cabe mencionar que si bien la concesión del canal de TV fue otorgada a Aguirre Gómez como persona física, eso no excluye que otra persona moral, como Grupo Radio Centro, participe en el capital social,

En ese sentido, Tovar Landa comentó que para ello debe haber un instrumento legal donde el titular aporta la concesión, mientras el grupo aporta el capital, bajo el criterio de que el agente económico es para el IFT una misma entidad.

Llega La Octava

Desde el pasado junio, el nuevo director del grupo radiofónico aseguró en el Up Front de Radio Centro que en los últimos meses “ha trabajado intensamente para desarrollar la visión y estrategia de la próxima década del grupo”.

La Octava es el nombre elegido para el canal que se emitirá a través de la señal 8.1 de la televisión abierta a partir del último día de octubre, más de dos años después de que el empresario obtuviera la concesión por 20 años.

La estrategia de Radio Centro, que tiene un enfoque a 10 años, tiene como punto de partida un enfoque basado en tres pilares: los dispositivos móviles, los datos y la audiencia, aunado al desarrollo de una herramienta que permita medir con exactitud el retorno de inversión.

Mobile resulta fundamental al lanzar un canal de TV, pues si no entendíamos que la primera pantalla a la que teníamos que dirigirnos es la móvil, estábamos fritos

dijo Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro. 

En cuanto a los datos y la audiencia, el empresario aseguró que esos dos elementos le ayudaron a entender a sus suscriptores, lo que los obligó a mejorar su oferta de valor y, por lo tanto, incrementar su producto.

Al final de la próxima década, el grupo proyecta que el 60% de sus ingresos provendrán de su oferta digital, mientras que el 40% estará concentrado en radio y televisión. Actualmente, el 99% de los ingresos de Radio Centro provienen de la radio.

La proyección de la estrategia de negocio de la oferta de contenido es a 10 años, es decir, hacia 2030, en medio de un escenario cambiante que vive el auge de más plataformas de contenido sobre demanda, un servicio que, hace justo 10 años, no existía.

Durante estos años venideros, Radio Centro prevé alianzas tecnológicas con líderes mundiales, además de que los contenidos originales de calidad tendrán que ser distribuidos vía omnicanal, e incluso con miras a operar una plataforma OTT especializada en noticias.

La publicidad, un bache

Una menor inversión publicitaria, principalmente de Gobierno, fue uno de los factores que ‘apagaron’ 40% los ingresos del grupo radiofónico en el tercer trimestre del año, sumado a la terminación anticipada de un contrato con Grupo Siete y el cese de operación de la estación de Los Ángeles.

Pero no fue todo. El reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores refleja un incremento en los gastos de transmisión y en la pérdida operativa, así como una fuerte pérdida neta respecto a la utilidad reportada en el mismo trimestre del año previo.

Ante la ausencia de publicidad oficial y recesión en el gasto privado, los medios basados en publicidad sufren dijo Tovar Landa. 

En esa línea, el analista comentó que resulta preocupante la caída en el gasto en publicidad, pues justo será la principal barrera como nuevo jugador entrante.

Por esa razón, Tovar Landa considera que La Octava debe colocarse “rápido y bien” entre la audiencia de la CDMX, “para que le toque algo del gasto residual privado de los anunciantes.

La nueva oferta en la TV abierta se enciende el último día de octubre, en una pantalla donde Las Estrellas, de Televisa, es el canal más visto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here