Puerto Rico | Airbnb y Join a Join reclaman reglas uniformes para los alquileres a corto plazo

170

El Nuevo Día – José Delgado Rivera

Tras la regulación de los alquileres a corto plazo en Dorado, las plataformas Airbnb y Join a Join reclamaron que la reglamentación de esta industria debe ser uniforme en toda la isla.

Para la plataforma, la ordenanza municipal -que impone un permiso anual de hasta $3,000- podría detener el crecimiento de una industria que cuenta con 4,000 propiedades alrededor del país. Su posición fue compartida por la CTPR, que aunque reconoció que se necesitan guías claras para esta industria, advirtió que deben ser homogéneas en toda la isla.

“La economía colaborativa ha tenido una acogida bien positiva en Puerto Rico que inclusive ha servido como suplemento económico a miles de puertorriqueños en tiempos difíciles. Nos preocupa que este tipo de reglamentación individual municipal, en una isla con 78 municipios, pudiera ser un obstáculo para que el pequeño empresario local comparta su propiedad a través de una plataforma que ha tenido éxito precisamente por su agilidad e innovación”, añadió Airbnb.Play Video10 hospederías más populares en Puerto RicoDatos de Airbnb revelan que estos lugares fueron los preferidos para alojarse entre diciembre de 2011 y diciembre 2019.

Entretanto, Steve Leung, uno de los fundadores de la empresa Join a Join, aseguró que no le preocupa la regulación, sino la forma en que se confeccionó. Ante eso, recalcó que la entidad llamada a regular los alquileres es la CTPR.

“Lo que vemos es que sacar cosas aleatorias, pensando solo en el municipio, afecta a una industria que está creciendo”, sostuvo a este medio. “Si van a haber unas reglas o impuestos adicionales, lo que debe pasar es que se trabajen en conjunto, no cada pueblo por su cuenta”.

Asimismo, Leung indicó que desconoce las responsabilidades que impone la ordenanza a las plataformas como la suya, por lo que aseguró que la regulación los tomó por sorpresa.

La ordenanza municipal recibió el respaldo de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, ya que, a su juicio, complementa las leyes y reglamentos vigentes de la CTPR.

El Reglamento de Hospederías de la entidad, sin embargo, solo establece 15 requisitos que deben cumplir los alquileres a corto plazo, entre los que se encuentra el pago del impuesto por habitación, mejor conocido como “room tax”.

Mientras, la recién creada Alianza de Alquiler a Corto Plazo Viva Puerto Rico (VPR) rehazó el estatuto municipal por considerar que no existe “ningún problema” que amerite regular los alquileres a corto plazo.

Al tiempo de la regulación de Dorado, se espera que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, presente próximamente un proyecto de ordenanza para atender la misma situación. Igualmente, la CTPR está trabajando unas enmiendas al Reglamento de Hospederías para atemperarlo a las necesidades recientes.