Puerto Rico | Anuncian nuevas oportunidades y capital semilla para emprendedores de tecnología

152

CB en Español

La aceleradora Startup.pr invitó a innovadores locales de proyectos con base tecnológica a solicitar a su sexta edición del Fondo pre-semilla, en o antes del domingo, 8 de agosto, en el que los seleccionados recibirán servicios de capacitación, asesoría en el diseño de prototipos y $5,000 por participante, informó el director del Complejo de Innovación y Tecnología, doctor Amaury Malavé.

Para la sexta edición del Fondo pre-semilla—que comenzará el 27 de septiembre—se seleccionarán seis proyectos de tecnología en fase temprana que deben cumplir con todos los requisitos del programa, indicó el portavoz.

“El objetivo principal del programa es brindar asistencia financiera y técnica a emprendedores, investigadores e inventores en el desarrollo y comercialización de sus innovadores productos. Queremos apoyarles porque, si bien son creadores de ideas innovadoras, no cuentan con todos los recursos necesarios o el entorno adecuado para establecer su negocios”, expresó Malavé.

El programa ofrece una jornada de 12 semanas de formación sobre temas de emprendimiento, sesiones semanales de tutorías y ‘coaching’, asistencia técnica y científica, protección de propiedad intelectual, desarrollo y construcción de prototipos, consultoría de oportunidades de fondos, áreas de oficinas y talleres, la posibilidad de participar en futuros programas de aceleración, y los fondos semilla.

El director explicó que Startup.pr recibe propuestas en tres ciclos durante el año. Desde su creación en el 2013, han podido impactar 47 negocios y aportado $1.5 millones en fondos semilla y servicios. Entre las empresas que han participado se encuentran: Isla Caribe Tours, Zero Damage, Gardien Alert, Salón Boricua, Giftfully, ElectRide, Sunne Labs, Novel Biomed, Conserv a Temp, Doc Mimi, Digital Media Creations, entre otros.

El arquitecto Wilfredo Méndez Vázquez, presidente de Zero Damage, describió su experiencia en el programa. “Participar del programa de aceleración de Startup.pr ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido desde que comenzamos nuestro proyecto empresarial, Zero Damage. La adaptación del programa a las necesidades específicas de la compañía ha sido la clave de esta experiencia. Gracias al programa y sus mentores, hemos evolucionado del modelo de negocio de subcontrataciones a la producción propia, y hemos logrado duplicar nuestro equipo de trabajo y ventas. Decir que estamos complacidos con este programa se queda muy corto ante el gran sentimiento de agradecimiento que en verdad sentimos”, mencionó.

“Startup.pr nos ayudó de muchas formas, desde invertir en herramientas esenciales para ofrecer nuestros servicios de forma virtual hasta capacitarnos en nuestra industria de turismo. También, nos dio herramientas para entender lo que necesitamos para emprender y crecer y nos conectó con una comunidad de emprendedores que fue esencial para seguir avanzando en este mundo tan retante, pero gratificante de hacer un startup en nuestro país, y en nuestro caso desde nuestro municipio de Ponce”, detalló, por su parte, Melina Aguilar, presidenta de Isla Caribe Tours. 

La empresaria señaló que con la pandemia y los terremotos el turismo fue una de las industrias más afectadas. Pero, al participar del programa Startup.pr lograron entrar al mercado al que querían dirigirse. “Con todas las herramientas y conocimientos que hemos obtenido, estamos más que emocionados por lo que viene en los próximos meses del 2021 y el 2022”, resaltó.

El doctor Malavé señaló que otra de las ventajas de Startup.pr es que cuenta con convenios de colaboración con corporaciones multinacionales y entidades gubernamentales, trabajan en colaboración con el ecosistema de emprendimientos en Puerto Rico, tienen una red de prestadores de servicios especializados en diferentes áreas, acceso a investigadores y expertos reconocidos internacionalmente. Igualmente, proporcionan laboratorios y equipos especializados.

Como parte de los requisitos del programa, los aspirantes de la nueva edición deben ser emprendedores con un proyecto de base tecnológica y debe tener un representante oficial en Puerto Rico. De la misma manera, deben estar en una fase muy temprana de la idea y que hayan pasado por un proceso de validación o educación empresarial, ya sea desde universidades, programas, entre otros. Otros requisitos conllevan tener un concepto, maqueta o prototipo no funcional y no pueden haber recibido fondos en ningún otro programa similar.

Es requisito que las personas seleccionadas estén disponibles para participar en todos los talleres, consultorías y otras actividades requeridas. El presupuesto del fondo semilla debe destinarse únicamente a consultoría, desarrollo del producto, validación o cualquier otro asunto destinado al desarrollo del proyecto. No se permite invertir el fondo en sueldos ni estipendios para los fundadores.

Para participar del programa, las personas interesadas deben completar un formulario y enviar la solicitud, junto con los materiales solicitados, antes de la fecha límite del domingo, 8 de agosto a las 11:45 PM. Pueden obtener más información en www.startup.pr

Startup.pr es una iniciativa subvencionada por la Universidad Ana G. Méndez y el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.