Puerto Rico | Comienzan a aceptar solicitudes para proyectos que brinden acceso a Internet de alta velocidad en comunidades rurales

164

El Nuevo Día

El Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que ya abrió el proceso de solicitudes de préstamos y subvenciones para ayudar a las personas en áreas rurales a obtener acceso a Intenet de alta velocidad, para lo cual cuenta con un presupuesto de hasta $1.15 billones.

Así lo informó Tom Vilsack, secretario de USDA, justo después de que fuera promulgada la Ley de Infraestructura bipartidista, que proporciona casi $2 billones adicionales en fondos para el programa ReConnect. USDA anticipa emitir un nuevo aviso de oportunidad de financiamiento para cuando los fondos adicionales de la Ley de Infraestructura estén disponibles en 2022.

“El Internet de alta velocidad es la nueva electricidad”, indicó Vilsack en declaraciones escritas. “Debe ser confiable, asequible y disponible para todos. Los Fondos de USDA está poniendo a disposición, a través de los casi $2 mil millones en fondos adicionales que serán proporcionados por este programa bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista contribuirán en gran medida a alcanzar este objetivo en la zonas rurales de América. Estas son solo dos de las últimas inversiones que está realizando la administración Biden-Harris. La expansión de la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales ayudará a crear empleos, ayudará a los agricultores a utilizar tecnologías de agricultura de precisión, ampliará el acceso a la atención médica y los servicios educativos y creará oportunidades económicas para millones de americanos que viven en zonas rurales”.

Luis R. García, director estatal interino de USDA Rural Development para Puerto Rico indicó que la agencia está poniendo $1,150 millones en fondos a través del Programa ReConnect a partir de hoy. Los solicitantes elegibles son gobiernos estatales, municipales; corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y cooperativas. El mes pasado, Universal Health Services Inc. de Puerto Rico recibió fondos para comprar equipos de telemedicina para ofrecer atención de salud mental y conductual a los residentes de los municipios de Aguada y Guayama.

Estos fondos, no incluyen los casi $2,000 millones de la Ley de Infraestructura, está disponible para proyectos que atienden áreas rurales donde al menos el 90% de los hogares carecen de servicio de banda ancha a velocidades de 100 megabits por segundo (Mbps) (descarga) y 20 Mbps (subir). USDA dará prioridad de financiamiento a proyectos de banda ancha que presten servicios a personas en áreas rurales de baja densidad y áreas que carecen de servicios de acceso a Internet a velocidades de la menos 25 Mbps (descarga) y 3 Mbps (carga).

Las solicitudes de fondos deben enviarse a través del sistema de solicitud en línea de USDA Rural Development en ReConnect web page. Para obtener información adicional se recomienda visitar el Registro Federal del 25 de octubre de 2021.

Bajo la Administración Biden-Harris, Rural Development proporciona préstamos y subvenciones para ayudar a expandir las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de americanos en áreas rurales. Esta asistencia apoya las mejoras de la infraestructura; desarrollo de negocios; alojamiento; instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención médica y acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales y de alta pobreza. Para obtener información adicional, visite www.rd.usda.gov.