Puerto Rico | Crece el uso de Internet y aumentan usuarios que hacen compras en sitios locales

291

Sin Comillas

El uso de Internet aumentó este año impulsado por la pandemia. Alrededor de 2.4 millones de puertorriqueños mayores de 12 años tuvieron acceso a Internet este año, un 85% de la población, comparado con un 78% en el 2019, según destaca “El 2021 Puerto Rico Digital Trends Study”, un informe realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

Se estima que las compras locales por Internet ascienden a $457.8 millones anuales. “Un área importante de oportunidad para los empresarios locales es el aumento en e-Commerce.  No solo aumentó el por ciento de personas que hace compras en línea, sino también la cantidad que invierten”, expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos. “Entre aquellos usuarios que hacen compras en línea, el 37% hacía compras en sitios locales en 2019, mientras que en 2021 aumentó a 51%”, añadió.

Cox comentó que “paralelo al incremento en actividades relacionadas al contexto de la pandemia, como por ejemplo la educación y las reuniones laborales a distancia, ha crecido la incidencia y frecuencia de uso de los servicios de mensajería, consumo de vídeos y música y la compra y venta de bienes y servicios en línea.  Esto representa una integración mayor de los medios digitales en la vida cotidiana del consumidor”.

En Puerto Rico, 2.8 millones de personas mayores de 12 años tienen un teléfono móvil, el medio principal desde el que se conectan los usuarios de Internet (96%). El 99% de los usuarios de Internet tiene un teléfono inteligente. El Android sigue siendo el tipo de teléfono más utilizado (58%), seguido por los usuarios de iPhone (42%).

En el área de servicios se destaca el uso de aplicaciones dirigidas a transferencia de dinero (ATH Móvil), servicios de comida (Uber Eats y Uva!), servicios de transportación (Uber), servicios de compra en supermercados (Supermax Online, EconoToGo y Sam’s Club), y servicios de pago de gasolina (Puma FastPay y Shell Motorist App).

Las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en línea están lideradas por el entretenimiento mediante videos y música, seguido por las redes sociales, búsquedas de información y servicios de mensajería. En promedio, los usuarios están conectados 14 horas para propósitos personales, de trabajo y estudios.

El 94% de las personas tienen presencia en una red social, aunque Facebook sigue en primer lugar hay que destacar el incremento en uso de YouTube, de 48% en el 2019 a 71% en el 2021.