Puerto Rico | El cierre de Microsoft en Humacao le da un golpe de $350 millones al Fondo General

121

El Vocero

Con el más reciente anuncio del cierre de operaciones de Microsoft Operations Puerto Rico, LLC se suman 78 puestos de trabajo a los casi 800 empleos que se han anunciado que se podrían perder entre las cinco empresas manufactureras que han informado su cierre entre el 2020 y el 2021.

Además, ello supone un golpe a los recaudos municipales y a los ingresos del Fondo General, por concepto de la Ley 154 o impuesto a las operaciones foráneas.

Solamente el cierre de Microsoft representa para la Isla la pérdida de $350 millones anuales por concepto de la Ley 154. En cambio, no existe un estimado del impacto al fisco de todos los cierres informados desde el 2020 y que se concretarán en este año.

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dijo que la Ley 154 tiene sus días contados, por lo que estan aunando esfuerzos entre Hacienda, el DDEC y el gobernador para identificar opciones reales que puedan sustituir la pérdida al fisco.

Al cierre de este año fiscal, los recaudos provenientes de las foráneas alcanzaron los $1,753 millones, cifra inferior al año previo, cuando fue $1,848 millones. Este año, entre los meses de mayo y junio, según los datos más actualizados de Hacienda, los recaudos han sido inferiores a los registrados en el año anterior.

De acuerdo al plan fiscal y a las proyecciones de la Junta de Supervisión Fiscal se estima que al cierre del año fiscal 2021-2022 los recaudos por concepto de Ley 154 alcancen los $1,631 millones, que es una cifra todavía menor. Esta proyección ya contempla una reducción ajustada a los ingresos del pasado año y a la posibilidad de que las industrias foráneas reflejen una merma en las contribuciones de este año.

“Al momento, los ingresos (totales) al fondo general se están comportando mejor que lo proyectado, por lo que no visualizamos problemas con cumplir con las obligaciones corrientes”, expuso Hacienda en declaraciones escritas.

Cidre, por su parte, aseguró desconocer de otros cierres en consideración, más allá de los anuncios del 2020 y este año.

Acorde con el funcionario, en su mayoría los cierres responden a que el entorno global de la manufactura está cambiando de manera bien rápida. Indicó que en el área de manufactura tecnológica, el concepto de la nube ha sido el principal detonante para muchos de los cierres.

“A ello se suma la transformación de una manufactura inmersa en la inteligencia artificial, lo que trae consigo un gran reto”, afirmó Cidre. Recordó que empresas como Microsoft también “están buscando lugares donde los riesgos atmosféricos sean menores y requieren de un sistema energético resiliente y de orden mundial”.

Sobre los avances en inteligencia artifical, señaló que hay un reto de capacitación en la mano de obra local, que siempre había sido reconocida como una de las más diestras y competitivas a nivel mundial en las operaciones de las farmacéuticas, entre otras. Añadió que por ello es el planteamiento del gobierno de atemperar la academia a la realidad del mercado.

Para alcanzar la competitividad, Cidre propone reducción en costos de operación, agilidad en los permisos, agilidad en los incentivos y la capacitación de la mano de obra.

Cierres anunciados

Desde el 2020 hasta ahora se han anunciado cinco cierres que según Cidre, en su mayoría ya hay negociaciones para la adquisición de las instalaciones o la mayor parte de la operación.

Entre estas figuran Mylan en Caguas, la cual debe cerrar sus operaciones para finales de este año dejando cesantes unas 150 personas. Para dicha planta ya existe una carta de intención de compra.

A ella se une Roche en Ponce, con 200 trabajadores cesanteados y Viatris en Barceloneta, la cual aún no ha anunciado la fecha de culminación de operaciones que supone el despido de 200 empleados. Sin embargo, el titular del DDEC aseguró que existen ofertas para las instalaciones.

En el caso de Hewlett Packard en Aguadilla, que dejará cesantes a 150 empleados, la misma ha realizado una inversión de $50 millones en una cogeneradora eléctrica, lo que según Cidre fortalece su huella en la Isla.

En el caso de Microsoft, señaló que hay varias empresas interesadas en las facilidades. “Lo que estamos experimentando es que muchas de las empresas que nos están dejando se han convertido en una fuente de atracción para que otras empresas vengan a establecerse a la Isla”, sostuvo.