Puerto Rico | En alza la publicidad digital

132

El Vocero – Brenda A. Vázquez

El mercadeo de productos y servicios a través de las plataformas de venta de internet y las redes sociales, ha mostrado un marcado incremento en los pasados años y los expertos en publicidad auguran que esta tendencia seguirá creciendo por los beneficios que les brinda a los clientes.

En el último año el mercadeo en internet ha aumentado cerca de un 52%. “Lo que iba a pasar en 10 años, ocurrió en unos meses. El mercadeo digital lo es todo”, aseguró la estratega de ‘e-commerce’, Verónica Avilés.

El anunciarse en las plataformas electrónicas de internet para muchos negocios en Puerto Rico fue una tabla de salvación, según Avilés, ya que en medio de la crisis provocada por el Covid-19, pudieron seguir generando ingresos y moverse a otros mercados.

“Muchos negocios locales comenzaron a conocer clientes de alrededor del mundo a través del internet y las redes sociales, a los que no llegaban antes. Esto lo cambió todo. Las promociones digitales generan en la Isla más de cinco cifras al mes”, indicó la experta en la creación de tiendas online, lanzamientos de marcas y anuncios en diversas plataformas, que incluye la promoción de conocidas figuras públicas.

Una transformación publicitaria

Para Sajo Ruiz, presidente de la Asociación Publicitaria de Puerto Rico, ha habido un cambio radical en la manera de promocionarse, según ha ido cambiando la tecnología a la que han tenido que adaptarse las empresas.

“Ha habido una evolución hacia un modelo de mercadeo digital por el acceso a los datos analíticos que no tienen algunos medios primarios. Antes, el televisor se consideraba la primera pantalla, pero eso cambio a la interacción continua de los celulares que nos provee información constante del usuario”, explicó Ruiz.

La diferencia del mundo digital es que mientras la persona utiliza su celular, va brindando datos de todo lo que hace, de su interacción con otras personas, lo que es muy beneficioso para los clientes.

“Esta información que se obtiene es muy relevante para tomar decisiones al momento de crear publicidad, ya que se conoce el comportamiento de las personas, sus gustos y cómo piensan”, indicó.

Antes esta información solo se podía obtener mediante encuestas, lo que evolucionó a un modelo digital que es más certero al momento de obtener datos sobre el comportamiento de los consumidores como sus compras y preferencias, sostuvo el ejecutivo.

“Esta es una publicidad masiva más directa, antes la información de los clientes era más limitada. Al interactuar, hacer comentarios en redes sociales como Facebook, se registra toda la información. Se sabe con exactitud los gustos y opiniones. Esto es importante para producir mensajes publicitarios y contenido”, dijo el presidente.

En relación a la inversión, el publicista, -que resaltó en todo momento que las campañas publicitarias deben abarcar también los medios tradicionales como prensa escrita, televisión y radio-, explicó que otra ventaja del internet es que la inversión en las redes sociales para anunciarse no es costosa.

“Es más económico porque no conlleva, por ejemplo, los costos de producción de televisión y radio. La tecnología nos permite crear mensajes por una fracción del valor de otros medios, pero es importante incluir a los medios tradicionales porque hay personas que no entran a las redes sociales y prefieren este otro tipo de medio de comunicación”, resaltó.

Sobre este tema, Avilés añadió que hay una marcada diferencia en las tarifas, por lo que muchas empresas se mueven a las alternativas ‘online’ para maximizar su inversión en mercadeo.

“El costo es las redes sociales puede ser hasta un 50% y 70% menor que otras alternativas de mercadeo, por lo que resulta una manera efectiva de manejar los costos. Otra ventaja es que en las redes sociales se adapta el presupuesto, hay mucha flexibilidad. Cualquiera puede promocionar su negocio en las redes”, señaló Avilés.

El cambio a una tendencia digital, según Ruiz, también ha significado que la planificación de estrategias sea más compleja que la de anunciarse en los medios tradicionales.

“Ahora hay que ser más creativo, desarrollar un producto es doblemente retante. La creatividad debe ser multifacética para hablarle y llegarle a diferentes personas que no reaccionan igual, aunque tengan intereses parecidos. Es un esfuerzo más complicado”, indicó el ejecutivo.

Confidencialidad

El próximo año podría cambiar el mercadeo en las plataformas de ventas y redes sociales, ya que se avecinan cambios a nivel de seguridad y privacidad.

“Habrá cambios en el 2022 en las leyes de privacidad de las redes sociales, lo que podría ser un nuevo reto, por lo que nos estamos preparando para algunos cambios”, comentó Ruiz sobre nuevas reglas que podrían restringir el acceso a la información de los usuarios.