Puerto Rico, entre los primeros 5 países que más compra en línea

61

Noticel – Antonio Gómez

El consumidor puertorriqueño se está moviendo con rapidez a las compras a través del Internet, y según el más reciente estudio de la Radiografía del Consumidor que realiza anualmente la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) cerca de un 79% de los boricuas utiliza regularmente este mecanismo para adquirir productos.

Luis Defendini, miembro del comité de Radiografía del Consumidor de MIDA, afirmó que dicha proporción coloca a Puerto Rico entre los primeros cinco lugares más activos en compras en línea en comparación con el resto del mundo. Estos resultados son el producto de una encuesta realizada en línea en la que el 71% de los que entraron a la misma respondió las preguntas, lo que se tradujo en 1,015 encuestas completadas.

Entre aquellos que respondieron que realizan compras en Internet, cerca de un 48% ha comprado alimentos a través de aplicaciones en línea. Dicha proporción representa una marcada alza sobre el 30% que reportó el uso de herramientas en línea para la compra de alimentos en la encuesta del pasado año 2020.

“Además del constante crecimiento que se ha visto en los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, 1 de cada 3 personas (33%) son nuevos compradores de alimentos en línea”, destacó Defendini en conferencia de prensa donde se adelantaron los puntos más importantes de este estudio, cuyos detalles se ofrecerán en la Asamblea Anual de MIDA el próximo 17 de junio.

“El Consumidor Conectado responde al exponencial aumento en el uso de plataformas digitales para la compra de alimentos en los últimos años. El estudio Radiografía del Consumidor así lo revela desde 2018, reportando para entonces un 6% de usuarios. En 2019, aumentó a 15% y en 2020, alcanzó un 30%. Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó por su parte Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Este sondeo reveló que tres de cada cuatro consumidores que están comprando sus alimentos en línea, lo hicieron por primera vez luego que se decretó el cierre para enfrentar la pandemia, el 16 de marzo de 2020.

La muestra que respondió a la encuesta la integraron en un 89% mujeres, el 33% están en el grupo de 35-44 años y el 70% reportó ingresos menores de los $30,000 anuales. El 47% de los que participaron recibe ayuda de los fondos de asistencia nutricional (PAN).

Otro dato importante que revela este estudio es que el 13% de los compradores hacen el 100% de su compra de alimentos en línea, lo que representa que hay un sector significativo de la población que cambió totalmente la manera de hacer sus compras y ya no visita establecimientos tradicionales (brick and mortar), se indicó.

También llama la atención la lealtad del consumidor con una determinada plataforma de compra de alimentos, ya que la encuesta reveló que el 37% de los compradores usan solamente una para realizar sus transacciones.

“El enfoque de este estudio es conocer a profundidad el consumidor que hace compras en línea. Esto permite que tanto los detallistas como los suplidores puedan estar preparados.

Estamos viviendo tiempos en constante desarrollo y la industria de alimentos avanza con ellos”, agregó Reyes Alfonso. “Para el sector de alimentos es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor, de modo que los componentes puedan evolucionar y responder a sus necesidades”, dijo.

Se adelantó que entre los hallazgos del estudio, que se harán públicos en la asamblea de MIDA, están cómo se comportan las categorías en las ventas en línea, las preferencias y diferencias en patrones de gastos entre los servicios de recogido versus entrega, y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.