Puerto Rico | Evertec restablece el servicio de ATH Móvil tras avería en Amazon Web Services

151

El Nuevo Día

El servicio de envío de pagos electrónicos ATH Móvil de Evertec restableció su servicio tras la avería que Amazon continúa mitigando en su división Amazon Web Services (AWS), y que afectó a múltiples negocios y portales que utilizan su nódulo de servidores en la zona este, US-EAST-1.

Las páginas de Twitter y Facebook de ATH Móvil había publicado mensajes alertando sobre una situación que no permitía el envío de mensajes de texto con los códigos de verificación para validar la identidad de una persona o para completar transacciones.

“El servicio de envíos de mensajes de textos con códigos de validación de ATH Móvil se restableció. Pueden hacer uso de la aplicación como de costumbre”, indicó la empresa en horas de la noche del martes.

AWS es una plataforma de computación en la nube que provee interfaces de programación para aplicaciones (API, en inglés), programas que facilitan la comunicación entre distintas aplicaciones y programas. La avería comenzó cerca de las 11:30 a.m. y, hasta las 9:00 p.m., la empresa ya había restaurado la mayoría de sus servicios.

Específicamente, AWS reportó que varios de sus APIs estaban generando una cantidad inusual de errores, y que también detectaron problemas físicos con varios equipos de comunicación y redes en las granjas de servidores que componen el nódulo US-EAST-1.

Estos problemas causaron que múltiples portales dejaran de responder o funcionaran de forma intermitente, como Facebook (en algunas zonas), Amazon Prime Music, Amazon Prime Video, Amazon.com, y muchos otros. Elnuevodia.com y Primerahora.com también se vieron afectados por la avería.