Puerto Rico | Fideicomiso de salud pública crea programa de telemedicina

67

Sin Comillas

El Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT por sus siglas en inglés), adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció el programa Telemedicina para Adultos Mayores (TAM) que utiliza la tecnología TytoCare. La iniciativa tiene como propósito desarrollar e implementar servicios de Telemedicina y Telesalud (TMTH) en centros de cuidado de larga duración.  El mismo consiste en la instalación de equipo especializado para facilitar de forma remota el acceso a servicios médicos. El equipo TytoCare permite realizar un examen físico preciso en adultos mayores.

El programa de Telesalud se creó en el 2020, con una subvención de $2.68 millones de fondos de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act por sus siglas en inglés); a través del Departamento de Salud (DSPR).  El proyecto ofrece capacitación, equipo y apoyo técnico a los centros participantes y es libre de costo por un periodo de dos años.

El equipo de TytoCare consiste en un kit de dispositivos de examen de mano que incluye una aplicación móvil para conectarse con los médicos y habilitar la telemedicina y telesalud en los centros de cuidado.

La calidad del equipo y los dispositivos permite proporcionar a los médicos sonidos digitales de alta calidad del corazón y los pulmones, imágenes digitales y vídeo de los oídos, la garganta y la piel. Además, mide la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. El diagnóstico y la prescripción, puede realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Actualmente, el programa cuenta con cinco empleados en Puerto Rico, participan 150 centros de cuidado con un total de 3,000 personas y se han entregado 50 equipos alrededor de la Isla. El programa de Telesalud está reclutando centros de larga duración para lograr alcanzar un total de 200 facilidades que brinden acceso de salud a los adultos mayores.