Puerto Rico | Gobierno crea Comité Asesor de Accesibilidad Digital

179

CB en Español

El principal ejecutivo de Innovación e Información y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers Nin, informó la creación del Comité Asesor de Accesibilidad Digital, como parte de las iniciativas para atender prioritariamente las necesidades de la comunidad de personas con discapacidades visuales y auditivas.

El comité está compuesto por miembros de la comunidad con discapacidades, así como por personal de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) y PRITS.

“En el mes de abril, emitimos unas guías de interfaz y diseño (GUIDI) al igual que la implementación de una nueva plataforma para el desarrollo de los portales de gobierno con el propósito de asegurarnos de que los mismos cumplen con los requisitos de accesibilidad desde su desarrollo”, explicó Völckers Nin.

El director de PRITS añadió que, “el Comité Asesor de Accesibilidad Digital ayudará al Gobierno de Puerto Rico a auditar los diferentes portales gubernamentales para asegurar el cumplimiento con las guías. Ninguna página, sistema o aplicación móvil del gobierno podrá publicarse sin tener una evaluación de accesibilidad”.

El comité está compuesto por Gabriel Esterrich, coordinador del programa Protection and Advocacy for Individuals Rights (PAIR); Ismael Figueroa, oficial de Relaciones con la Comunidad, Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI); Wanda Díaz, de la Asociación Puertorriqueña de Ciegos; Pedro Alvarado, intercesor del programa PAIR; Loida Oliveras, directora ejecutiva interina de la División de Protección y Defensa; Omar Feliciano, director creativo de PRITS; Nannette Martínez, principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico; José M. Álvarez, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP); Enrique A. Völckers Nin, principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno; y Emmanuel Montilla, asesor legal de la División de Protección y Defensa.

Como resultado, el comité estableció unos protocolos de evaluación para todo proceso de creación de portal, sistema o aplicación móvil que sirva a la ciudadanía. “El gobernador Pedro R. Pierluisi está comprometido con atender las necesidades de la comunidad con discapacidades de forma proactiva. A estos fines, estaremos solicitando que se emita una orden ejecutiva con el fin de exigir el cumplimiento, no solo de los portales actuales, sino también en el proceso de desarrollo”, aseguró el principal ejecutivo de Innovación e Información.

Por su parte, el director creativo de PRITS, Omar Feliciano, sostuvo que “en PRITS nos estamos enfocando y asegurando de que los portales oficiales del Gobierno de Puerto Rico no solo sean intuitivos, estructurados y de fácil navegación, sino que además garanticen el acceso igual a personas con discapacidades. Esto lo logramos con la implementación de principios esenciales de diseño, contrastes y tamaños de letras, textos alternativos funcionales y navegación eficiente por lectores de pantallas”.

Se informó que se realizará un taller dirigido a garantizar que todo el personal de informática del gobierno encargado del desarrollo de portales esté adiestrado con las guías actualizadas de accesibilidad. El taller será liderado por el miembro del Comité Asesor de Accesibilidad Digital y profesor de la UPR-RP, José M. Álvarez Cabán. 

Además, se trabajará junto al DPI y a la legislatura para hacer un análisis de las leyes que inciden en la accesibilidad, así como actualizar la Ley 229 del 2003.

Por último, se creará el portal accesibilidad.pr.gov en el que se publicará toda información necesaria de apoyo al momento de crear portales, sistemas y aplicaciones. Dicho portal será público para apoyar a los desarrolladores del sector privado y garantizar que se cumpla con las guías.