Puerto Rico | Liberty Business despunta como importante socio de negocio

98

El Vocero

Enfocada en la promesa de convertirse en un socio de negocio de las empresas en Puerto Rico, sin importar su tamaño, satisfaciéndoles todas sus necesidades tecnológicas de soluciones para servicios móviles y fijos, Liberty Business lanzó al mercado local su nueva marca como empresa, dada a conocer a través del lanzamiento de su reciente campaña publicitaria.

Como parte de la nueva identidad, la empresa de telecomunicaciones también se involucra con la labor social a través de una aportación económica, con la cual persiguen impulsar y desarrollar a empresas locales. Una de las empresas beneficiadas con la donación de $2,500 fue Enactus Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar, capacitar y empoderar a jóvenes universitarios puertorriqueños comprometidos a transformar sus comunidades a través del emprendimiento.

Enactus agrupa a sobre 72,000 estudiantes en 36 países y cuenta con una red global que une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable. A través de sus esfuerzos, la entidad con presencia en las universidades de Puerto Rico desde hace 15 años, ha logrado impactar a sobre 1.3 millones de personas que han crecido a nivel profesional gracias a los recursos de Enactus que se enfocan en el desarrollo profesional de los jóvenes y emprendimiento de negocios.

Ejemplos de éxito

Uno de los estudiantes egresados de Enactus, que hoy cuenta un con exitoso negocios, es Juan Parra, presidente de la empresa Skootel, quien se ha enfocado en la innovación de métodos de transportación a través de la micro movilidad.

“Enactus me ayudó a formarme y a ejecutar el plan de negocio de una manera efectiva. Me dio la experiencia de poder pararme frente a miles de personas para hacer una presentación y negociación”, explicó Parra.

Para este empresario, el mayor beneficio que obtuvo a través de la entidad sin fines de lucro, fue obtener una visión amplia de que su negocio podría ampliarse más allá de Puerto Rico, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer personas de más de 40 países durante su evento anual.

“Me dieron una visión global para desarrollarme y acceder a los contactos correctos de otros países, como en mi caso, de los países de Guatemala y Canadá. Me ayudaron en el proceso de internalización. Imagínate, a los 19 años yo interactuaba con líderes de grandes empresas, lo que fue un gran impacto positivo en mi vida. De hecho, para el próximo año mi empresa se expandirá a Centro América”, adelantó.

Skootel que se fundó en el 2019, ya cuenta con más de 100 empleados y sobre 1,000 equipos de transportación para la renta en San Juan, Guaynabo, Ponce y Mayagüez.

Otro ejemplo es el del contador público autorizado (CPA), Giancarlo Esquilín Lebrón, presidente de Managing Partner Thriv LLC.

“En Enactus lideré un equipo de 30 participantes y este escenario me expuso a trabajar con profesionales CPA cuando era estudiante. Eso me brindó experiencia y liderato en el empresarismo. La entidad te expone al mundo profesional y te da las herramientas para poner tus conocimientos en práctica”, declaró Esquilín quien cuenta con su firma de contabilidad hace cuatro años en el área de Santurce.

El contador añadió “a través de la entidad también se ayuda a la sustentabilidad de las comunidades, además de que te nutres de la experiencia de otras personas y te expones a crear y desarrollar proyectos comunitarios. Se adquiere experiencia en el campo laboral.”, informó Esquilín

El CPA de 25 años es consultor contributivo para individuos y negocios. Ha provisto servicios de consultoría al Departamento de Hacienda, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Cámara de Representantes, así como en entidades locales e internacionales en diversas industrias de distribución, venta al detal, manufactura, farmacéuticas, tecnología y exportación de servicios, entre otras.

“Ahora me dedico a la parte contributiva de empresas locales e internacionales y cuento con cinco empleados”, abundó el empresario sobre su negocio.

Enactus, que este año contó con el apoyo económico de Liberty Business, celebró la Competencia de Tópicos 2021, en la que por primera vez compitieron equipos de Puerto Rico, México, Guatemala, Colombia y República Dominicana. Los 33 equipos, de ellos 10 de universidades locales, presentaron sus soluciones empresariales ante un jurado de expertos, para demostrar cómo su proyecto puede resultar viable y sostenible desde el ámbito económico, social, ambiental y de innovación.