Puerto Rico | Menores y personas sin licencia ya pueden solicitar el Vacu ID

53

Primera Hora

Desde hoy, cerca de 800,000 personas vacunadas contra el COVID-19 que no cuenten con licencia de conducir ni registro en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), podrán acceder a la aplicación del Cesco Digital y obtener su Vacu ID.

Esto ante el inicio de la fase dos del sistema que, incluye menores a partir de los 12 años y la población adulta inoculada sin identificación del Estado o cuya licencia esté vencida o expirada.

De acuerdo con el director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS), Enrique Volckers Nin, actualmente se han validado 847,083 solicitudes.

“El Gobierno de Puerto Rico no había tenido la capacidad de atender tanto volumen de personas de forma digital en el periodo de un mes. Originalmente dijimos que podíamos atender a 1.5 millones de personas en su primera fase. Hoy podemos atender a la población completa que está vacunada”, manifestó el principal ejecutivo de Innovación e Información durante una conferencia de prensa.

“Hay mucha gente que todavía no conoce que Vacu ID se hace a través del Cesco Digital. Es una funcionalidad que tiene Cesco Digital y que tiene que bajar la aplicación y tener la aplicación más reciente para poder tener acceso a esa funcionalidad disponible tanto para Android como para IPhone”, expuso.

No obstante, la información requerida para completar la petición será mayor a la solicitada por ciudadanos con registro en el DTOP, ya que el sistema necesitará validar la identidad del solicitante.

“Ahora mismo, en esta fase dos, estamos pidiendo más información porque en la fase uno (porque) ya nosotros teníamos la información del conductor en Cesco Digital como el nombre e información sobre la fecha de nacimiento. Pero, las personas que no estaban registradas al sistema, pues, no tenemos la información y tenemos que hacer unas preguntas”, sostuvo.

Entre los datos que el usuario deberá tener a la mano, luego de bajar la aplicación se encuentran: nombre, segundo nombre, apellido paterno, apellido materno, últimos cuatro dígitos del seguro social, fecha de nacimiento y correo electrónico.

“El segundo paso, le va a preguntar información de la vacuna como hacíamos al principio y las dos fechas en el caso de Pfizer y Moderna, y la fecha en el caso de Johnson & Johnson. Después que usted entre su información, le vamos a pedir que se tome una fotografía porque el Vacu ID tiene su fotografía”, dijo.

“Actualmente, nosotros usamos la fotografía de la licencia de conducir, pero, los que no tienen licencia de conducir tienen que tomarse una fotografía para validar su identidad y saber de que esa es la persona que estamos hablando. Luego, (deberá ingresar) el número de teléfono y se le envía un pin para propósitos de un doble cotejo, luego ingresa el pin y ya va a tener acceso al Vacu ID”, agregó.