Puerto Rico | Negociado de Telecomunicaciones reactiva radioaficionados para situaciones de emergencia

57

CB en Español

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, renovó el acuerdo de cooperación mutua con la Federación de Radioaficionados de Puerto Rico lo que permitirá ampliar los miembros del Banco de Radioaficionados establecido para brindar servicios de apoyo en las comunicaciones durante situaciones de emergencia.

El presidente del NET, Ian Carlo Serna, expresó que los recursos voluntarios del Banco de Radioaficionados estarán disponibles para apoyar a las agencias encargadas de atender las emergencias, por tratarse las comunicaciones de una herramienta vital e imprescindible. Los radioaficionados prestarán servicios en colaboración con el NET y se coordinará el despliegue de sus recursos en apoyo de las telecomunicaciones, a través del Centro de Operaciones de Emergencias del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 

“Esta iniciativa complementa los planes de respuesta del Gobierno de Puerto Rico para situaciones de emergencia con el fin de asegurar la comunicación interagencial en caso de un desastre mayor y que los sistemas colapsen”, indicó el licenciado Carlo Serna.

“Cuando ocurre una emergencia y se afectan las comunicaciones, los radioaficionados han sido fundamentales para servir de enlace con las agencias. A pesar de los adelantos tecnológicos que tenemos en estos tiempos, cuando han ocurrido situaciones de emergencia y han fallado los sistemas de comunicaciones, los radioaficionados han mantenido la comunicación a través de sus radios”, añadió el funcionario.

El Negociado de Telecomunicaciones establecerá un centro de comunicaciones para los miembros del banco donde se coordinará la respuesta necesaria en situaciones de emergencia. 

En el acuerdo se establece que los operadores de radioaficionados, con licencia y regulados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), ejercerán en todo momento control exclusivo sobre la operación de sus estaciones de radio. Se establece, además, que los radioaficionados trabajarán jornadas voluntarias y en coordinación con el Negociado de Telecomunicaciones. 

El acuerdo es voluntario y estará vigente desde la fecha de su otorgamiento por un periodo de dos años, o hasta que las partes lo den por terminado.

El Negociado de Telecomunicaciones fue designado como agencia líder de la función de apoyo en comunicaciones de emergencia, o del Emergency Support Function #2, dentro del Plan de Manejo de Emergencias Estatal. El NET está a cargo de la restauración de la infraestructura de comunicaciones, de facilitar la recuperación de los sistemas y coordinar el apoyo de las comunicaciones federales, estatales y locales durante los incidentes de emergencia.