Puerto Rico | Toca la inflación las ventas en línea

100

El Vocero – Brenda A. Vázquez

Antes de la pandemia muchos consumidores solían adquirir algunos productos en línea por encontrarlos más económicos que en las tiendas físicas, pero la realidad actual ha cambiado, ya que los artículos que se venden en internet también han reflejado un incremento en precios considerable, según los datos de Adobe Analytics.

La empresa de software, -que desde el 2014 ha estado monitoreando los precios de diversos productos que se promueven en las plataformas virtuales-, indicó que los precios de los productos de venta en línea han subido por 18 meses consecutivos, entre un 3% a 5%, siendo la ropa la categoría que más ha incrementado sus precios con un 17%. Por otra parte, la empresa informó que hubo más de 2,000 millones de casos de productos agotado en línea en 18 categorías y que una de cada 50 páginas en línea muestra mensaje de productos ‘out of stock’.

“Los aumentos de precio tienen múltiples ramificaciones, como problemas en la línea de manufactura de China, la escasez de los chips y aumentos en los precios de la materia prima. Hasta el litio que se usa en las baterías ha incrementado sustancialmente. Esto hace que la inflación transitoria se esté convirtiendo en una permanente”, opinó Juan Carlos Pedreira, estratega en mercadeo digital y medios sociales, sobre el fenómeno de alza de precios en todo tipo de producto o servicio que también se está dando en las compras por internet.

“No creo que la situación cambie en los próximos meses; se proyecta que los precios sigan en alzada. Lo que hay que ver es hasta que punto la gente está dispuesta a pagar por estos productos que siguen aumentando de precio. El próximo año no se espera que haya descuentos en los artículos por la falta de inventario”, comentó Pedreira, resaltando que no espera que en las plataformas se anuncien precios bajos durante 2022.

De hecho, Pedreira estimó que los descuentos anunciados en el pasado Cyber Monday rondaron entre 5% y 25%, mientras que en otros años sobrepasaron el 30%.

Con ello coincidió, Wilton Vargas, denominado el Tecnético, quien reconoció que durante las ofertas de este patrocinado día de ventas, hubo menos productos disponibles y precios menos atractivos que los años anteriores.

Estadísticas

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, la tasa de inflación interanual en noviembre se elevó a 6.8%, lo que representa la mayor cifra registrada en el país en 39 años, mientras que la Reserva Federal reconoció que el fenómeno de la inflación durante la pandemia no es transitorio.

En septiembre pasado, el Departamento del Trabajo Federal reportó que el índice de precios al productor — que mide la inflación antes de afectar a sus consumidores — subió 0.6%, impulsado por los precios ascendentes del combustible.

La inflación al por mayor aumentó 0.4% en octubre y 6.8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Más del 60% del aumento de septiembre y octubre en precios generales al productor fue causado por un aumento del 1.2% en el precio de bienes al por mayor y no de servicios, lo que fue provocado por el alza de 6.7% en el precio de combustible al por mayor. 

El aumento de precios, tanto en las ventas por internet como en las ventas presenciales también se adjudica a la escasez de trabajadores y los altos costos de las materias primas, así como las tarifas de transportación, el problema con la línea de suministros, entre otras razones, que al parecer permanecerán por un tiempo indeterminado.

En el caso de Puerto Rico, desde el punto más bajo que se registró en junio del año pasado (-1.7 por ciento), la tasa de inflación  ha mantenido un ritmo ascendente, alcanzado 3.3 por ciento en agosto de 2021, la cifra más reciente publicada por el Departamento del Trabajo.