Puerto Rico | Vacu ID ya permite incluir a familiares en una misma cuenta

100

El Nuevo Día

A partir de hoy, jueves, la aplicación del Cesco Digital permitirá que las personas que no tienen un teléfono inteligente puedan tener una identificación de Vacu ID en la cuenta de un familiar.

El principal ejecutivo de Innovación e Información, Enrique A. Völckers-Nin, destacó que se trata de la tercera fase del sistema de identificación digital de vacunación contra el COVID-19 (Vacu ID), mediante la aplicación del Cesco Digital.

“Si usted es padre o madre y su hijo o hija menor de edad ya está vacunado y no tiene teléfono inteligente, ahora podrá añadirlo al Vacu ID que tiene en su propio teléfono”, indicó Völckers-Nin, quien destacó que los usuarios podrán añadir a sus familiares en un proceso sencillo que consiste en llenar un formulario y tomar una fotografía de la persona que va a registrar, para así validar los datos y que se expida el Vacu ID.

“Hemos sido pioneros y la primera jurisdicción que logró integrar las bases de datos correspondientes (Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Salud y PRITS) para validar esta vacunación”, afirmó el director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés).

A través de esta nueva herramienta, además de acceder el Vacu ID, los ciudadanos tendrán a la mano la información de sus familiares más cercanos, siempre y cuando estén registrados en ese mismo teléfono, detalló, por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez Vega.

Völckers-Nin informó, además, que su agencia le hizo mejoras funcionales generales a la aplicación, se añadió la edad de la persona debajo de la fotografía y se agrandó y mejoró el Código QR para mejorar la visibilidad al leer la credencial.

Conoce cómo añadir a un familiar en tu Vacu ID:

1. Selecciona la opción de Añadir Persona en la sección de Configuración de Cesco Digital.

2. ‍Ingresa la información necesaria de la persona que desea añadir a tu sección de Vacu‑ID.

3. Ingresa la información de la vacuna administrada para la persona que vas a añadir.

4. ‍Verifica el resumen de la información. Confirma que la información ingresada esté correcta.

5. Toma y confirma la foto de la persona que está solicitando para añadir a su Vacu ID.

6. Luego de confirmar su foto, el sistema se encargará de validar toda la información recibida con los datos registrados en el Departamento de Salud. Una vez el sistema haga la validación de sus datos con el Departamento de Salud, recibirá una notificación que confirma la validación exitosa de su Vacu ID.

7. Al acceder a tu Vacu ID, podrás ver las personas añadidas al presionar la foto del Vacu‑ID.

8. Para activar el Vacu ID de otra persona, deberás presionar la foto de la persona y presionar Seleccionar.