5G es una tecnología que está llamando la atención de todo el mundo. El aumento de velocidad y los casos de uso de Internet de las cosas (IoT) ha interesado a toda la industria por su potencial disruptivo.

En entrevista para DPL News, el Gerente de Producto de Qualcomm, Ricardo Anaya,  explicó los cambios que podrán experimentar industrias como la manufacturera, automotriz y médica, con el uso de Internet de las cosas sobre 5G, los casos de uso donde se necesita el ancho de banda y la latencia que ofrecen estas redes, además de las inversiones, infraestructura y espectro que deberán realizar para habilitar estas tecnologías.

“Internet de las cosas surgió sobre redes 4G con tecnología Cat-M1 y Narrowband IoT (NB-IoT) que son 4.5G; estas redes son las que actualmente están en funcionamiento, y aún se esperan muchas cosas sobre esas tecnologías. Sin embargo, la red 5G presenta tres nuevas ventajas: más ancho de banda, mucha más velocidad hasta 20 GB y menores latencias de hasta un milisegundo. Esto permitirá un Massive IoT”, expuso.

El ejecutivo destacó que, en general, toda la industria está muy interesada en estas características porque hasta ahora no existe red alguna que las brinde, y la única que ofrece más ancho banda y latencia baja es una red a través de un cable, lo cual complica la versatilidad en la manufactura, la adaptabilidad cambiante, además del alto costo de reconfigurar una fábrica cableada.

“En pruebas de velocidad, la mejor red actualmente da aproximadamente entre 10 y 50 milisegundos, una red de 5G se está esperando que sea en 1 milisegundo, suficiente para operaciones remotas, de tipo médico y operaciones de equipo de manera remota. Los vehículos autónomos están esperando esto, así como la industria automotriz, con esa velocidad de datos y con esa latencia para poder tener un protocolo de comunicación. Los vehículos autónomos actualmente están basados en el auto, y lo que ve el auto, pero el futuro con 5G abre la posibilidad de que el auto hable con los demás, sea un ecosistema completo, para lo cual se necesita ese tiempo de respuesta”, manifestó.

DPL News: ¿Qué tipo de inversiones serían convenientes que hagan los operadores para tener una mejor experiencia IoT industrial con 5G?

Ricardo Anaya: 5G, aunque es una red inalámbrica, requiere un backbone muy importante; no hay 5G sin una buena red de transporte de fibra. A las industrias les podemos decir: hagan un muy buen backbone, que comuniquen muy bien y que inviertan en fibra.

El espectro está trabajando bien, se reacomodó el espectro en 3.5 GHz, que es la banda que a nivel mundial está generando mucha atracción. En México, se reorganizó en octubre. Se puede decir que el camino ya está puesto para los operadores, para dar el lanzamiento de 5G, pero todavía hace falta espectro en ondas altas, en ondas arriba de 24 GHz, para poder dar un 5G realmente poderoso. Además, el 5G que tiene la latencia de un milisegundo es en estas ondas altas.

DPL News: ¿Es compatible el 5G con algunas implementaciones de narrowband que hicieron operadores para dar soluciones IoT?

Ricardo Anaya: El 5G que estamos viendo en la actualidad se llama non-standalone (NSA o no independiente), eso significa que tiene una red de 4G como ancla y como base. Literalmente, donde haya una red 4G pueden poner 5G. Sí tienen que invertir en infraestructura, pero ya hay una base instalada que nada más crece; en algunos lugares ya estaba casi preparado para activarlo.

El 3GPP definió que 4G empezó en el Release 8; en el Release 10 empezó el LTE avanzado, que te da más datos; en el Release 13 se presentan estas dos tecnologías de Cat-M1 y Narrowband IoT. Estas dos tecnologías fueron innovadoras, porque es para dispositivos que no necesitan voz, sólo son datos y que son muy pequeños y muy simples. Los dispositivos van a ser mucho más baratos y se aumenta la cobertura. Por ejemplo, una radiobase puede atender a mil usuarios en reposo y a 250 activos concurrentes. Cuando se activa el Release 13 y se habilitan Cat-M1 y Narrowband IoT, dependiendo del proveedor de infraestructura, se dice que son de 10 mil a 100 mil usuarios que puede soportar en esa misma radiobase, entonces el cambio es brutal.

El ejecutivo de Qualcomm apunta que se trata de una señalización mucho más sencilla, ya que los dispositivos únicamente mandan datos; incluso están activos sólo cuando se necesitan, y para fines prácticos están apagados.

“5G sigue el 3GPP y en el Release 15 se activa. Para el Release 16 lo que hizo el 3GPP fue copiar toda la estandarización, toda la señalización de Cat-M1 y Narrowband IoT, y la pegó, y lo único que va a salir es que estas tecnologías se conectan al core de 5G. Entonces, todo el esfuerzo que están haciendo sobre Cat-M1 y Narrowband ya se puede decir que son pre 5G, todos los que están trabajando en esto tiene un futuro asegurado por mucho tiempo, 10 años que se vienen más sobre 5G. Todo se está haciendo para que sea compatible. Las anclas de 4G son las que están soportando los dispositivos actuales”, subrayó.

DPL News: ¿Cuáles son las mejores frecuencias para usar IoT con 5G?

Ricardo Anaya: La frecuencia es importante porque te define dos cosas, te dice qué tan ancho puede ser tu canal y qué tan lejos llegas, qué tanto tienes de cobertura, y la compensación es en direcciones opuestas.

Mientras más abajo estás en la frecuencia, el canal es más angosto, pero la cobertura es más grande. En las frecuencias altas tienen canales más grandes, pero la cobertura es menor; ahí está la compensación, se tiene uno pero no el otro.

La tendencia es que IoT se va a estar trabajando en las bandas más bajas para que se tengan poquitos datos y cobertura extendida.

Y el IoT donde se requieren muchos datos, sí se van a ir para las bandas altas. Por eso 5G estás en las bandas altas.

Los operadores están invirtiendo en IoT en la banda de 700 MHz y 850 MHz. La banda más alta para Cat-M1 y Narrowband IoT es AWS, que en la actualidad tienen dos operadores en México.

En 3.5 GHz no habrá IoT, al menos no de manera masiva, para cosas pequeñas. Sí habrá IoT que requiera muchos datos, por ejemplo, los espectáculos con transmisión de video en alta definición. Aquí sí es en frecuencias altas, al igual que si se conectan dispositivos que van a generar muchísima información. Pero para cosas que van a dar poquita información será en bandas bajas.

DPL News: ¿Qué espectro es el conveniente para las redes privadas IoT 5G?

Ricardo Anaya: Hasta antes del 5G, existían dos tipos de espectro: el licenciado, donde los operadores tienen que pagar al gobierno, y el no licenciado, donde la propia tecnología genera sus mecanismos para controlar interferencia, como Wi-Fi. Bandas como la de 2.4 GHz, 5.9 GHz, 60 GHz, son espectros que no están licenciados, pero varía dependiendo del país.

Hoy, las redes privadas predominantemente están en la banda de 3.5 GHz, porque es espectro de uso compartido en Estados Unidos. Ese fue el otro tipo de espectro que surgió con 5G, el compartido, en donde se tienen a varias personas utilizando el mismo espectro pero se tiene prioridad de uso; cuando uno termina de ocuparlo, el otro llega y lo toma. Ahí está compartido y no se paga licencia.

En México, por el contrario, el espectro de 3.5 GHz es completamente licenciado y eso no aplica. Pero sí hay muchos trabajos en el Release 16 en espectro no licenciado. Hay 4G en espectro no licenciado en 5.9 GHz, se llama License Assisted Access (LAA); funciona en el espectro Wi-Fi, comparten, y con estos mecanismo se va a trasladar a 5G.

DPL News: ¿Qué casos de uso de IoT Industrial con 5G está realizando Qualcomm en el mundo?

Ricardo Anaya: Operación de maquinaria de manera remota; lo hizo Liebherr, la compañía que fabrica retroexcavadoras. También ABB, una empresa de automatización, en la que operaron un robot de manera remota. Y en Barcelona, un doctor asesoró de manera remota una operación.

Estamos trabajando, por ejemplo, en la manufactura con la colaboración entre robots y humanos. Hay muchos casos de robots con tecnología Qualcomm sobre una red 5G que están siendo manejado de manera autónoma.

El ejecutivo habló también sobre los Automated guided vehicle, vehículos diseñados para llevar cosas de un lado a otro, y en los cuales se tiene que revisar que no dañen a nadie, que vayan por el camino correcto y lleven todo lo que tienen que llevar.

“Sobre 5G Industrial hemos trabajado con Bosch, Festo, Siemens, con todos los que están trabajando en hacer unas redes que van a ser dedicadas a las industria. Esta combinación abre muchas opciones hacia mejorar los procesos, hacia personalizar y eficientizar el uso de la fábrica”, explicó.

DPL News: En el caso de México, ¿cuáles serán las primeras industrias con mayor impacto? 

Ricardo Anaya: En México tenemos un potencial muy fuerte en la industria de manufactura y automotriz. En el país hay 70 millones de tractocamiones, es un mercado muy grande para que sea rastreado y monitoreado.

Por ejemplo, en Europa ya funciona el modelo en el cual un trailer puede realizar una llamada a la agencia cuando se prende la luz indicadora de mal funcionamiento, y la agencia se puede conectar directamente al camión y saber cuál es fallo. Esos casos de uso son una realidad, y no falta mucho tiempo en que sean también una realidad en México. Después eso se va a migrar a los automóviles.

DPL News: ¿Cuánto dinero podría reportar este negocio en los próximos años?

Ricardo Anaya: Hasta el 2025, en IoT se espera que a nivel mundial haya 25 mil millones de dispositivos conectados. Se espera que 5G genere 13.2 billones de dólares en productos y servicios para el 2035 a nivel global.

Y se esperan 22.3 millones de trabajos generados por 5G, porque antes estas tecnologías eran sólo para los operadores, pero ahora todas las industrias, minera, agrícola, manufactura, automotriz, van a participar. Eso va a generar una economía muy grande y todo va a estar alrededor de 5G.

DPL News: ¿Qué se puede esperar para el futuro del sector Industrial con IoT y 5G?

Ricardo Anaya: Se va a convertir en una tecnología de propósito general, así como lo fue la electricidad o la mecanización; tiene ese potencial porque todo el mundo lo va a utilizar, va a reemplazar todas las redes. Todos los casos de uso, conexiones masivas, conexiones de alta capacidad, conexiones de poca capacidad, todo va a estar trabajando sobre la misma red de manera conjunta.

Un celular es 4G y nada más, un dispositivo IoT, es sólo IoT, aunque trabajan en la misma red son señalizaciones distintas; en 5G se unifica. Esa versatilidad es lo que da la capacidad de conectar lo que sea.

En el mundo, existen 60 redes comerciales 5G, y hay más de 60 operadores que están trabajando para desplegar sus redes 5G. En toda la región de América Latina no hay ninguno que no esté con un plan de 5G. Yo creo que en 2020 van a ser los lanzamientos y de ahí para adelante va a empezar a masificarse, además el precio ya está bajando más rápido que cualquier otra generación. Para el próximo año ya se tendrán dispositivos comparables con 4G cuando las redes ya estén en su despliegue.Se ha desplegado más rápido de lo que incluso nosotros esperábamos. En los siguientes dos años vamos a ver una expansión brutal, se van a apagar generaciones de 2G y 3G y con caídas de usuarios 4G; sin embargo LTE aún va a crecer mucho, sobre todo porque es el ancla, es la base de 5G, se necesita desplegar una red muy fuerte de 4G para montar encima una red de 5G. Y en cinco años va a ser una red 5G standalone en modo independiente, y en 10 ó 15 años estaremos hablando de 6G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here