Qualcomm acelera diversificación; apunta a un mercado de 700 mil millones de dólares

224

Aunque el mercado móvil fue el motor de crecimiento de la última década de Qualcomm Technologies, la compañía busca acelerar su proceso de diversificación de productos que le permitan aprovechar el crecimiento de los procesos de digitalización en industrias y ciudades a través de lo que llama el Edge inteligente conectado (Intelligent Connected Edge).

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, señala que la compañía apunta a un mercado potencial de hasta 700 mil millones de dólares durante la siguiente década, a través de múltiples industrias, como la automotriz e Internet de las Cosas (IoT). Actualmente, la compañía atiende un mercado con valor de 100 mil millones de dólares, compuesto principalmente por dispositivos Android, automotriz y radiofrecuencia.

“Siempre seremos la empresa que defina el ritmo de la innovación en el sector móvil. Pero ya no estamos definidos por un mercado final único y una relación con un único cliente. Realmente es una oportunidad para conectar todo lo que estará apoyado por la nube en lo que llamamos el Edge inteligente conectado. Se trata de miles de millones de dispositivos que se están volviendo más inteligentes ”, señaló Amon.

Durante su presentación en el Investor Day de Qualcomm, el directivo explicó que la nueva estrategia no difiere mucho de la visión que tenía la compañía para 5G, que si bien no va a ser la única tecnología de conectividad para los dispositivos del futuro, la labor de Qualcomm se alinea con asegurarse que 5G conecte todo a la Nube todo el tiempo.

De acuerdo con estimaciones de la industria, aproximadamente 64 por ciento de los datos serán creados fuera de los centros de datos tradicionales, conforme se incrementa la participación del Edge Computing. Según Amon, la oportunidad de Qualcomm se encuentra en la demanda de procesamiento inteligente de todos esos dispositivos que estarán en el Edge. “Vemos un increíble número de cambios en la industria que están impulsando la necesidad de tecnología”, agregó.

Entre algunos de los factores que están impulsando esta transformación, se encuentran la aceleración de la digitalización a causa de la pandemia, trabajo remoto, la demanda por banda ancha y la adopción de IoT en los hogares, la conexión de espacios físicos y digitales a través del metaverso y la convergencia entre móviles y PC.

Ante analistas e inversionistas, Amon aseguró que la estrategia de Qualcomm le permite estar bien posicionada para aprovechar la transformación digital a través de múltiples industrias, en especial, la automotriz. Consideró que una de las fortalezas de la compañía es su experiencia en la industria móvil, para entregar computación de alto desempeño y bajo consumo energético, con inteligencia montada en el dispositivo y conectividad inalámbrica, que escalará para conectar todo tipo de dispositivos en el Edge.

El directivo indicó que conforme se consolida la transformación del mercado y de la compañía, comienza a observarse su efecto sobre la distribución de los márgenes operativos del negocio de semiconductores.

De acuerdo con Amon, el crecimiento de la compañía estará ligado al desempeño de la nube, donde se espera que la inversión tenga un crecimiento de 35 por ciento anual. “Si crees en el crecimiento de la nube, crees en el plan de crecimiento de Qualcomm. Porque para que la nube genere todos estos datos, necesita que miles de millones de dispositivos estén conectados, sean inteligentes, tengan información contextual, y la IA (Inteligencia Artificial) que obtendrá escala en el borde”, indicó.