El Economista

Las acciones de la fabricante estadounidense de chips Qualcomm caen hasta un 11% en Wall Street este miércoles. Un juzgado de Estados Unidos ha dictaminado que la compañía usó su posición predominante en el sector de chips para violar las normas de competencia y antimonopolio.

En concreto, Qualcomm impuso tarifas de licencias excesivas para eliminar la competencia, según ha dictaminado el juzgado norteamericano y recoge CNBC.

Para la jueza, Lucy Koh, las acciones llevadas a cabo por la fabricante “han estrangulado la competencia en los mercados de chips de módems CDMA y en los premium LTE durante años”.

Asimismo, la compañía ha perjudicado “a sus rivales, los fabricantes de equipos originales [OEMs, por sus siglas en inglés] y los consumidores finales”, escribió en su sentencia del pasado jueves y conocida hoy.

Tácticas “anticompetitivas”

Con el fallo, la jueza ha dado la razón a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que demandó a Qualcomm hace dos años por usar tácticas “anticompetitivas” para mantener su monopolio en el mercado de un semiconductor clave utilizado en los teléfonos móviles.

Estas prácticas ilegales llevadas a cabo por la fabricante de chips han sido objeto de investigaciones gubernamentales tanto en EEUU, al menos desde 2014, y en Asia y Europa, desde al menos 2009, según el expediente judicial que recoge la cadena estadounidense.

Pese a la gravedad de la sentencia, Qualcomm no ha respondido hasta el momento a las preguntas que le ha trasladado al respecto la agencia de noticias Reuters.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here