Qualcomm deberá reembolsar a Apple mil millones de dólares, pero…

542

El juez Gonzalo Curiel, del Tribunal de Distrito Sur de California, dictaminó que Qualcomm deberá pagar cerca de mil millones de dólares en pagos de reembolso de regalías de patentes a Apple, aunque es poco probable que la compañía de chips cubra este pago debido a otros desarrollos en la disputa.  

Las dos compañías tenían un acuerdo de cooperación en el cual Qualcomm pagaría a Apple un reembolso en los pagos de patentes de iPhone si Apple aceptaba no atacar en la corte o con los reguladores.

Hace dos años, Apple demandó a la compañía de chips alegando que había roto el acuerdo de cooperación al no pagar los mil millones en reembolsos.

Qualcomm aseguró que dejó de pagar los reembolsos porque Apple tampoco cumplió el acuerdo al instar a otros fabricantes de smartphones a quejarse con los reguladores y hacer declaraciones “falsas y engañosas” a la Comisión de Comercio Justo de Corea, que en ese momento lo investigaba por acusaciones antimonopolio.

El juez Curiel dictaminó que Qualcomm debía los pagos de reembolso no cumplidos y Apple dijo en un comunicado que “las prácticas comerciales ilegales de Qualcomm están dañando a la compañía y a toda la industria”.

En un comunicado enviado a Reuters, Don Rosenberg, consejero General de Qualcomm, declaró que aunque el Tribunal no vio la conducta de Apple como incumplimiento del Acuerdo de Cooperación Empresarial y Patentes de 2013, “la exposición de Apple es un desarrollo bienvenido”.

Las fábricas contratadas por Apple encargadas de pagar a Qualcomm las regalías de patentes que se deben por los iPhone, retuvieron los mil millones de dólares. Rosenberg aseveró que estos pagos ya están contabilizados en los estados financieros existentes de Qualcomm. “Apple ha compensado el pago en cuestión, en virtud del acuerdo contra las regalías que se le debían a Qualcomm”.

La decisión definitiva será hasta después del juicio que comienza en abril, siendo poco probable que Qualcomm realice un nuevo pago a Apple.