Qualcomm lleva la calidad CD a los audífonos de tu smartphone

146

En una nueva característica de su plataforma Snapdragon Sound, Qualcomm anunció la integración del estándar aptX lossless audio para conexiones Bluetooth en smartphones y otros dispositivos móviles, lo que significa llevar por primera vez en muchos de estos dispositivos una calidad de audio de CD 16-bit 44.1 kHz.

Mientras la tecnología Bluetooth ofrece la conveniencia y comodidad de una conexión inalámbrica, para lograr esta conexión, el estándar se basa en la compresión de las señales de audio en la menor cantidad de ancho de banda posible, que usualmente podría causar pérdidas en la calidad. Algunos dispositivos de audio y reproducción lograban incrementar la calidad del audio, pero sacrificando ciertas características como la estabilidad o alcance de la conexión.

Mediante un comunicado, Qualcomm presentó su nuevo estándar aptX Lossless, que será integrado a la plataforma Snapdragon Sound. La compañía afirma que el nuevo estándar está diseñado para ofrecer calidad de audio de 16 bits y 44.1 kHz sin pérdidas a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

“Qualcomm Technologies ha adoptado un enfoque de nivel de sistemas y ha optimizado una serie de tecnologías de audio y conectividad inalámbrica básicas, incluida aptX Adaptive, que funcionan juntas para detectar y escalar automáticamente, y están diseñadas para ofrecer audio de CD sin pérdidas cuando un usuario está escuchando un audio lossless y las condiciones de RF son adecuadas”, agregó.

Explica que para lograr una mayor calidad, aptX Adaptive funciona junto con la tecnología Qualcomm Bluetooth High Speed ​​Link, para ayudar a brindar el rendimiento de datos sostenible requerido. Según Qualcomm, estas tecnologías en conjunto ofrecen velocidades superiores a 1 Mbps, pero se reducen sin problemas a 140 kbps en entornos de RF congestionados para minimizar las interrupciones o fallas de audio para una experiencia auditiva consistente y confiable.

Como es de esperar, lograr la mejor calidad de audio dependerá de otras circunstancias, incluyendo dispositivos de reproducción y transmisión de audio compatibles con el estándar, además de archivos de audio o servicios de streaming que ofrezcan una opción lossless. Por ahora, son pocas las aplicaciones de audio que ofrecen esta opción, tales como Tidal, Qobuz o Deezer.

Recomendamos: Audífonos inalámbricos ‘smart’ son el nuevo objeto de deseo

Contrariamente, otras más populares como Spotify o Apple Music no cuentan actualmente con una opción de alta fidelidad, aunque ambas han anunciado planes de una nueva opción HiFi.

El audio lossless se refiere a archivos de audio que utilizan mejores estándares o algoritmos de compresión para evitar la pérdida de datos. Estándares como el MP3 o AAC están diseñados para ofrecer una mayor compresión de los archivos, optimizados para el ahorro de espacio de almacenamiento o un menor consumo de ancho de banda en conexiones inalámbricas, como lo es el Bluetooth.

Por su parte, opciones de streaming que se comercializan como HiFi o soporte para lossless audio, utilizan formatos como FLAC o ALAC (estándar de Apple) para lograr un mejor resultado de compresión del archivo, con una menor pérdida de datos, y así obtener un audio con mayor detalle o calidad. La desventaja de estos formatos es que solían ser menos convenientes para dispositivos de audio con poco almacenamiento, a la vez que consumían grandes cantidades de datos si se descargaba de un streaming, por ejemplo.

“El audio lossless significa matemáticamente exactitud bit a bit, sin pérdida del archivo de audio y hasta ahora no ha estado disponible la velocidad de bits necesaria para entregar esto a través de Bluetooth”, dijo James Chapman, vicepresidente y gerente General de Qualcomm Technologies International.

Chapman agrega que, según la reciente encuesta State of Sound de 2021 realizada por la compañía, existe una creciente demanda de audio de transmisión de mayor calidad, ya que más de la mitad de los encuestados buscan calidad de audio lossless o de alta resolución, y un 64 por ciento dice que es probable que la calidad de audio lossless influya en su decisión de comprar auriculares inalámbricos.