Qualcomm, Nokia y Samsung chocan con Wi-Fi Alliance por el uso de espectro para C-V2X

502

Qualcomm, Nokia y Samsung se encuentran entre los que respaldan una solicitud de la 5G Automotive Association (5GAA) para obtener un permiso para utilizar la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) en la parte superior de la banda de 5.9 GHz; sin embargo, la Wi-Fi Alliance y otros grupos quieren que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la rechace.

En noviembre de 2018, la 5GAA presentó una solicitud de exención diciendo que las reglas actuales de la FCC para la banda de 5.9 GHz, adoptada mucho antes del desarrollo del C-V2X, restringen las operaciones del sistema de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) a aquellas que utilizan las comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC) estándar.

Quienes apoyan la exención dicen que C-V2X puede ser una tecnología viable y, en algunos casos, preferible a DSRC, mientras que quienes se oponen a la decisión de la 5GAA dicen que amenaza no sólo a la DSRC sino también la capacidad de Wi-Fi para hacer un uso más amplio de la banda 5 GHz.

Actualmente, se está realizando una evaluación por separado de la banda de 5.9 GHz en la FCC.

“La reevaluación de esta banda de la Comisión para uso potencial por parte de dispositivos de Infraestructura de Información Nacional Sin Licencia (U-NII) como Wi-Fi está en curso, y debe completarse antes de que se considere cualquier nuevo uso de este espectro”, dijo la Wi-Fi Alliance.

Otros en oposición incluyen el Open Technology Institute en New America, American Library Association, Benton Foundation, Consumer Federation of America, Public Knowledge y X-Lab, denominados colectivamente como organizaciones de interés público (PIO, por sus siglas en inglés), así como la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet Inalámbricos (WISPA, por sus siglas en inglés).

“Al proponer que los 20 megahercios principales se reserven exclusivamente para un estándar de ITS en particular (C-V2X), 5GAA busca efectivamente secuestrar lo que es probablemente el resultado más plausible en este momento del NPRM de 5.9 GHz pendiente”, dijeron PIOs a la Comisión.

Y agregaron, “la petición también contradice lo que 5GAA ha propuesto para Europa, ya que ambas tecnologías coexisten en sólo 30 megahercios”.

Tecnológicas

Qualcomm ha estado trabajando con los principales fabricantes de vehículos y fabricantes de equipos de carreteras para integrar la tecnología C-V2X en los vehículos de producción y las unidades de carretera.

Qualcomm señaló que varios fabricantes importantes de vehículos, como BMW, Ford y Jaguar Land Rover, están implorando a la FCC que otorgue la petición lo antes posible porque desean implementar la tecnología C-V2X.

Otros fabricantes importantes de vehículos, como Daimler y Honda, están evaluando activamente la tecnología y notan que la incertidumbre regulatoria actual les impide implementarla en Estados Unidos.

Nokia dijo que apoya la petición de exención de 5GAA porque las reglas actuales de la comisión restringen las operaciones de ITS en la banda de 5.9 GHz a aquellas que usan el estándar DSRC y, por lo tanto, es necesaria una exención de las reglas para lograr los beneficios de LTE y 5G en esa banda de espectro.

Samsung, que adquirió la compañía de tecnología automotriz Harman International, dijo que la solicitud de exención no excluye las operaciones continuas de la tecnología DSRC, pero ayudaría a actualizar el marco regulatorio que rige la banda de 5.9 GHz para representar mejor las realidades de el mercado V2X y brinda a las partes interesadas en Estados Unidos la flexibilidad para invertir e innovar en una tecnología que se está adoptando en todo el mundo.