Qualcomm presenta su nuevo procesador insignia: Snapdragon 8 Gen 1

449

Bajo una nueva nomenclatura y con un enfoque claro en el desarrollo de redes 5G de alta velocidad, Qualcomm presentó su nuevo buque insignia: el Snapdragon Gen 1, que alimentará la próxima generación de teléfonos Android de gama premium, con velocidades de hasta 10 Gbps, nuevas soluciones para videojuegos y procesamiento de imagen, además de seguridad mejorada para aplicaciones y conectividad.

Durante el evento anual Snapdragon Tech Summit 2021, Qualcomm presentó su nuevo System On Chip (SoC) Snapdragon 8 Gen 1, el cual inicia con la nueva nomenclatura de la compañía, con la que espera dar más claridad a los usuarios sobre la categoría y desempeño de sus procesadores. Este sería el sucesor directo del Snapdragon 888, presente actualmente en teléfonos como el Mi 11T Pro y el Galaxy Z Fold 3.

De acuerdo con el comunicado de Qualcomm, se esperan los primeros lanzamientos de dispositivos equipados con el nuevo procesador antes del cierre del presente año, con marcas como ZTE, Honor, OPPO, Xiaomi y Sony, entre otros. Destaca que la presentación de Qualcomm no menciona a Samsung, aunque se podría esperar una estrategia similar de la compañía surcoreana al presentar versiones con Snapdragon y su procesador propietario Exynos.

El nuevo SoC incluye el módem X65 5G de cuarta generación, que Qualcomm afirma es capaz de alcanzar velocidades de descarga teóricas de hasta 10 Gbps. El procesador cuenta también con el sistema FastConnect 6900, con soporte para conectividad Wi-Fi 6 o 6E (en la banda de 6 GHz), capaz de otorgar velocidades de descarga de hasta 3.6 Gbps.

Al igual que con sus chipsets insignia anteriores, Qualcomm ha realizado un esfuerzo significativo para mejorar la experiencia de la cámara. El Gen 1 cuenta con un procesador de señal de imagen de 18 bits que, según la compañía, puede procesar 4 mil veces más datos que su procesador Spectra de 14 bits, para mejor imagen y nitidez con velocidades de captura de 3.2 gigapíxeles por segundo. El procesador también sería el primero en ofrecer captura de video HDR 8K en una plataforma móvil, en formato HDR10+ premium con más de mil millones de tonos de color.

El uso de Inteligencia Artificial (IA) también recibe un nuevo impulso en el nuevo SoC de Qualcomm, a través de la colaboración con distintos socios. En el apartado de imagen, se cuenta con la colaboración de Leica para fotografías con un mejor efecto bokeh; Hugging Face mejoró el procesamiento de lenguaje natural para asistir en la priorización y análisis de notificaciones; mientras que Sonde Health permite el análisis de la voz de los usuarios para determinar su riesgo a enfermedades como asma, depresión y Covid-19.

En cuanto a las características que el 8 Gen 1 aporta para el procesamiento de sonido, el procesador cuenta con las nuevas características de Snapdragon Sound recién presentadas a mediados de 2021, tales como el nuevo estándar aptX Lossless que promete la entrega de sonido con calidad CD. Además, sería la primera plataforma en entregar nuevas características del sistema como transmisión de audio, grabación estéreo y canal de retorno de voz para juegos.

En el apartado gaming, Qualcomm promete más de 50 nuevas funciones de Snapdragon Elite Gaming, para una mayor capacidad de respuesta, escenas HDR ricas en color y capacidades a nivel de PC por primera vez en dispositivos móviles. La compañía asegura que la nueva GPU Qualcomm Adreno proporciona un aumento del 30 por ciento en las capacidades de renderizado de gráficos y una mejora del 25 por ciento en ahorro de energía en comparación con la generación anterior. Este nuevo procesador, permite generar el doble de fotogramas por segundo, sin variar el consumo energético del dispositivo.

Finalmente, en cuanto a seguridad, se introduce por primera vez un motor de administración de confianza dedicado para lograr una mayor seguridad para aplicaciones y servicios. El Snapdragon 8 también es la primera plataforma móvil del mundo que cuenta con Android Ready SE, el nuevo estándar para llaves digitales de automóviles, licencias de conducir y más.

Además, se cuenta con soporte para iSIM, una tarjeta SIM integrada para que los usuarios puedan conectarse de manera fácil y segura a redes celulares sin una tarjeta SIM.