Qualcomm resiente bloqueo de EU a China; se desploman sus ventas en el país oriental

En 2020, la participación de mercado de Qualcomm en China cayó 12.5 puntos porcentuales.

0
315

El bloqueo a China que impulsó Estados Unidos a empresas tecnológicas afectó ya a Qualcomm, una compañía estadounidense que vende chips a fabricantes de smartphones chinos.

De acuerdo con la firma CINNO Research, los envíos de Qualcomm a China se redujeron alrededor de 48.1 por ciento en 2020 debido, principalmente, al bloqueo.

El reporte explicó que los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes optaron por comprar los chips a otras empresas como MediaTek, en lugar de Qualcomm.

La participación de mercado de Qualcomm en China cayó de 37.9 por ciento en 2019 a 25.4 por ciento en 2020, reveló el informe de CINNO Research.

En 2019, Estados Unidos creó una lista negra en la que se prohibió la exportación de componentes para el gigante asiático Huawei, y en esa lista se incluyó a Qualcomm para que no le vendiera a los chinos.

CINNO Research aseguró que MediaTek se ha beneficiado por el bloqueo de Estados Unidos a China y por ello este fabricante de chips se convirtió ya en el líder en el país oriental.

“Esto no sólo se debe al excelente desempeño de la plataforma de gama media de MediaTek, sino que también es innegable que Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Huawei y Hisilicon, lo que obliga a los principales fabricantes a buscar productos más diversificados y estables, así como fuentes de suministro confiables”, comentó CINNO Research en un comunicado.

Hasta el momento, el nuevo gobierno de Estados Unidos no ha revelado ninguna postura oficial sobre si levantará las restricciones de alguna forma a las empresas chinas; sin embargo, ha dejado ver que podría ocurrir.

Incluso, la semana pasada durante el Consumer Electronic Show 2021, Brian Deese, hoy director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, dijo que considerarán tener nuevamente como aliadas a las empresas chinas, aunque aseveró que deberá ser una competencia leal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here