Qualcomm, Samsung y Nvidia respaldan nuevo centro 6G en Texas

220

Qualcomm, AT&T, Samsung, Nvidia e InterDigital se convirtieron en “afiliados fundadores” del nuevo Centro de Investigación 6G@UT, de la mano de investigadores de la Universidad de Texas, con el cual centrarán las bases para la sexta generación (6G) móvil.

El compromiso de cada una de las empresas es asociarse con investigadores y apoyar dos proyectos durante un periodo de tres años.

La dirección del Centro estará a cargo de Jeffrey Andrews, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas, quien aseguró que “6G se definirá por una inteligencia nativa sin precedentes, transformando la capacidad de la red para proporcionar servicios increíbles”.

El centro 6G@UT investigará tecnologías de detección ubicua, Aprendizaje Automático y la capacidad de utilizar un espectro de frecuencia más alto en las bandas mmWave y THz, las cuales serán fundamentales en dispositivos, aplicaciones y en la gestión de la red de sexta generación. El centro sabe de la necesidad de abrir nuevos enlaces satelitales de espectro y órbita terrestre baja para mejorar la cobertura en áreas rurales y urbanas, diseñando nuevas arquitecturas de red.

Samsung destacó su entusiasmo por trabajar con una de las principales universidades mundiales en investigación inalámbrica, aprovechando “el poder del nuevo espectro en bandas de THz y dando vida a aplicaciones futuristas como las holográficas y Realidad Virtual inmersiva y Aumentada”. Nvidia aseguró que “6G será un punto de inflexión para el uso de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en comunicaciones inalámbricas y de detección”.

Para Qualcomm, “impulsar la investigación y la innovación en tecnología inalámbrica es prioridad y adoptar intersecciones tecnológicas con la industria es clave para nuevas verticales”.

Por su parte, AT&T aseguró que “desde la aplicación de Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automático en la RAN hasta el aprovechamiento de la detección de red y bandas de espectro agregadas, se aprovecharán con 6G, permitiendo aplicaciones nuevas y transformadoras”.