Qualcomm lanza programa de vehículos autónomos C-V2X en San Diego

466

Qualcomm anunció su colaboración con San Diego Regional Proving Grounds (SDRPG), conformado por el Departamento de Transporte de California (Distrito 11 de Caltrans), la Ciudad de Chula Vista y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), para lanzar el programa C-V2X, que buscará investigar y demostrar la seguridad de los vehículos autónomos.

Las agencias públicas tienen como objetivo utilizar el proyecto para evaluar las capacidades de C-V2X en las carreteras de San Diego mediante la realización de pruebas tecnológicas avanzadas, así como demostrar el potencial de la tecnología para mejorar la seguridad del automóvil y la eficiencia del tráfico.

C-V2X es una tecnología de comunicación directa diseñada para ofrecer vehículos de comunicaciones de baja latencia vehículo a vehículo (V2V), de vehículo a infraestructura (V2I), de vehículo a peatón (V2P) y de vehículo a la nube (V2C), sin la participación de una red celular, soportado por el espectro ITS en la banda de 5.9 GHz.

Sin 5G

A pesar de que la tecnología C-V2X está diseñada para ser compatible con la red 5G, el proyecto C-V2X de San Diego se centrará únicamente en los beneficios y la confiabilidad de la comunicación del vehículo, utilizando casos de uso de vehículo a infraestructura (V2I), como límites de velocidad, advertencias en carretera, cierres y tiempos de viaje.

Qualcomm informó que planea mantener el programa C-V2X hasta la segunda mitad de este año. El programa se une a Colorado y Virginia, que han anunciado implementaciones limitadas para la tecnología C-V2X para cada uno de sus estados.