Qualcomm y ZTE llegan a 2.4 Gbps en prueba de 5G independiente

Las empresas combinaron las bandas de 26 GHz y 3.5 GHz en el ensayo de 5G SA.

235

En una prueba llevada a cabo en China, ZTE y Qualcomm alcanzaron una velocidad de descarga de 2.43 Gbps con un solo dispositivo en la red 5G independiente (SA), usando las ondas milimétricas (mmWave) de 26 GHz y el espectro de bandas medias.

Las empresas destacaron que se trata de la primera conexión en el país que combinó doble conectividad con una portadora de 200 MHz en el espectro mmWave y 100 MHz en la banda de 3.5 GHz.

También consiguieron una velocidad de descarga por encima de 5 Gbps en otro ensayo, utilizando cuatro portadores de 200 MHz en las ondas milimétricas y un único dispositivo de forma de teléfono inteligente con un chip Snapdragon.

Qualcomm y ZTE buscaron mostrar las capacidades de corte de red (network slicing) y una baja latencia que tendrán las redes 5G SA, es decir, que ya no dependen de la arquitectura de 4G.

Para el desarrollo futuro de la tecnología de quinta generación, será fundamental que las empresas cuenten con espectro suficiente en diferentes bandas de frecuencias, pues combinadas les permitirá alcanzar un mayor nivel de capacidad, velocidad y cobertura.

También lee: Dos caras de una tecnología: ¿qué es 5G NSA y 5G SA?

Ambas compañías afirmaron que la prueba con ZTE representa un hito importante hacia la comercialización de servicios 5G SA en el espectro mmWave en China y a nivel mundial, para desbloquear y potenciar una sociedad digital.

El ecosistema 5G mmWave a escala global ya cuenta con unos 120 dispositivos comerciales y precomerciales, incluyendo teléfonos inteligentes, puntos de acceso, computadoras y otros más, de acuerdo con la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés).

La GSA refiere que existen 79 empresas en 42 países que están explorando e invirtiendo en 5G SA. Si bien la adopción de la tecnología bajo el estándar independiente está ganando impulso, especialmente en Estados Unidos y países asiáticos, el desarrollo se encuentra en una etapa temprana.