¿Qué cambia con los decretos para acelerar la luz verde del aviso 5G en Brasil?

Como anunció el ministro Fábio Faria la semana pasada, se publicaron dos decretos para aprobar el aviso 5G. El documento debe ser analizado este viernes por la mañana.

195

Ler em português

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó dos decretos para acelerar el proceso de aprobación del aviso 5G en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), como anunció la semana pasada Fábio Faria, ministro de Comunicaciones. Con esto, es posible que el documento sea aprobado este viernes 24 de septiembre, ya que el asesor de la Anatel, Moisés Moreira, solicitó una reunión extraordinaria para las 10:00 am (hora local).

Los decretos eran necesarios para que el Ministerio de Comunicaciones y la Anatel no corrieran el riesgo de incluir en el aviso la red privada del gobierno y el PAIS (Programa Amazonia Integrada y Sustentable) en contravención a la ley.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que analizó el aviso, la falta de adopción de medidas para evaluar y estimar los impactos derivados del proceso de privatización de Telebras, en el compromiso de construir la red privada, “contradice los principios de seguridad jurídica e integración de la gestión de riesgos”.

En cuanto a la red de infovías, que constituyen el PAIS, el TCU informó que faltan “normativas y mecanismos sobre el ejercicio de la gobernanza”, contrario al Decreto 9,203/2017.

Esto es lo que cambió con los decretos:

Decreto N° 10,799, del 17 de septiembre de 2021

La ley modifica el Decreto No. 9,612, del 17 de diciembre de 2018, sobre políticas públicas de telecomunicaciones, incluyendo el séptimo párrafo del artículo 12, que trata de las atribuciones de Telebras.

De acuerdo con el texto, “la implementación de la red privada de comunicación de la administración pública federal a que se refiere el ítem I del caput podrá ser realizada por otros organismos o entidades públicas o privadas y los criterios de uso y gobernanza de la red serán definido por la Unión en los términos establecidos en un acto del Ministro de Estado de Comunicaciones”.

Antes, la construcción de la red privada de la Administración Pública era responsabilidad exclusiva de Telebras, que se encuentra en proceso de privatización. Con la inclusión del nuevo párrafo, otras empresas podrán realizar la construcción.

Decreto N° 10,800, del 17 de septiembre de 2021

La ley instituye el PAIS, “con el propósito de ampliar la infraestructura de comunicaciones en la Región Amazónica a través de la implementación de redes de transporte de fibra óptica”, y su Comité de Gestión, que monitoreará la ejecución del programa, definirá los parámetros de la infraestructura y recomendará normas y procedimientos técnicos.

Según el decreto, las redes del PAIS son complementarias a las redes del Proyecto Amazonia Conectada y deben conectar establecimientos públicos, como “puntos de inclusión digital, instituciones educativas, unidades de salud, hospitales, bibliotecas, instituciones de seguridad pública y juzgados”.

El texto permite alianzas con agencias y entidades, públicas y privadas, para utilizar la capacidad excedente de las redes. Además, establece como fuente de recursos las asignaciones del Presupuesto General de la Unión; compensación económica, física o por servicios, de origen público o privado; donaciones de fuentes públicas o privadas; recursos de origen público o privado de fuentes nacionales e internacionales; y otros recursos que se le puedan asignar.

El Comité Directivo estará integrado por miembros de los Ministerios de Comunicaciones, Defensa, Educación, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovaciones, y un participante de la Anatel.

El grupo tendrá reuniones trimestrales y, de ser necesario, habrá reuniones extraordinarias convocadas por el coordinador. El Comité también podrá crear grupos de trabajo para apoyar sus decisiones, incluyendo la participación de representantes de otros órganos y entidades.

Votación de la Anatel

El asesor de la Anatel, Moisés Moreira, ya solicitó una reunión extraordinaria para el próximo viernes, para votar la versión final del aviso 5G. La semana pasada, Moreira solicitó una revisión del proceso debido a los puntos de ciencia indicados por el TCU a la Anatel y al Ministerio de Comunicaciones.

Con la publicación de los decretos en un tiempo tan rápido –menos de cinco días–, es probable que la aprobación del aviso se produzca esta semana y, en este caso, la previsión del ministro Faria sería correcta: la subasta podría realizarse en octubre.