¿Qué es la red 5G y qué beneficios traerá?

0
89

Milenio María José Santillán

Mucho se ha hablado acerca de la red 5G y su llegada a México, incluso se le ha relacionado con la propagación de diversas enfermedades, como el covid-19, pero te has preguntado ¿qué beneficios traerá?,¿cómo cambiará nuestra vida su implementación?

El despliegue de esta red promete una revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, tener vehículos autónomos y realizar cirugías teleasistidas, entre otras actividades.

En entrevista con MILENIO, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles Rovalo, comentó algunas de las principales características de esta nueva tecnología móvil.

¿Qué es la red 5G?

La red 5G es la quinta generación de tecnologías celulares, la cual da continuidad a las redes 1G, 2G, 3G y 4G, y cuenta con características y capacidades superiores a las anteriores.

La llegada de la red 1G permitió a la población tener teléfonos móviles que sólo permitían realizar llamadas, la 2G incluyó los mensajes de texto, la 3G agregó la conexión a internet, y más tarde, la red 4G trajo consigo la banda ancha.

Con las conexiones 5G podremos tener hasta 1 millón de dispositivos conectados en un kilómetro cuadrado. La red 5G es lo que va a permitir prestar cualquier servicio, es decir, videos de alta definición, conectar automóviles, conectar máquinas y navegar a velocidades muy altas en cualquier momento y en todos aquellos lugares donde exista la red”, comentó el comisionado.

“Todos los servicios, en todo momento y en todo lugar, eso es lo que significa la red 5G”, destacó.

De acuerdo con el también Ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, con esta red navegaremos más rápido que con las tecnologías actuales y además, los servicios serán más eficientes, se gastará menos batería y habrá menos lugares donde no haya cobertura, esto tanto en interiores como en exteriores.

Con esto vas a hacer realidad lo que promete el internet de las cosas, que es que todos los dispositivos, que todas las máquinas de una fábrica, todos los sensores de una granja, todos estén conectados al mismo tiempo y puedas estar monitorizando en tiempo real sin que tengas cortes o sin que tengas problemas de ancho de banda”.

¿Qué beneficios promete la red 5G?

La red 5G promete muchas bondades, entre ellas:

  • Mayor velocidad, se podrá navegar 10 veces más rápido.
  • Conectividad total.
  • Mayores servicios.
  • Mayor capacidad, mayor número de dispositivos conectados.
  • Menor latencia (tiempo de respuesta de la red).
  • Ahorro de energía, las antenas van a consumir menos potencia.

Riesgos de la red 5G

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología 5G ha causado diferentes posturas en el mundo y ha circulado todo tipo de información. Algunos, incluso, la han relacionado con diferentes enfermedades.

Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su estudio Radiación: redes móviles 5G y salud, publicado en febrero de este año; reveló que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”.

Por su parte, el comisionado Robles Rovalo, expresó lo siguiente respecto a los efectos sanitarios que la red 5G:

“La OMS publicó un estudio donde menciona que no ha habido ningún incremento dañino para la población en cuanto a la implementación de 5G. De hecho en las pruebas a nivel mundial de 5G, sabemos que las emisiones están muy por debajo de los límites máximos que establece la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante y esos son parámetros internacionales que también están establecidos en México de cuánto es lo máximo que puede tener de potencia una antena”.

En cuanto a los efectos ambientales, no se prevé un incremento sustancial de residuos por la fabricación de equipos y mantenimiento asociadas específicamente con las redes 5G, es decir, no hay un cambio sustancial entre lo que se hace ahora de fabricación de equipos 4G.

“Lo que se ha estado planteando es un posible incremento en el consumo de energía porque van a haber muchos más dispositivos que tengas que cargar, que tengan que usar energía, pero también lo que se está haciendo con estas tecnologías de quinta generación es que son mucho más eficientes, es decir, las baterías cada vez van a durar más, los dispositivos cada vez van a ser más inteligentes en ese sentido van a ser más ahorradores, te van a permitir que con menos energía hagas más cosas”, expresó.

¿Y cuándo llega a México?

En cuanto a la infraestructura que se requiere para el despliegue de esta red en nuestro país, misma que se tiene prevista para el último trimestre del 2021; el comisionado advirtió que se necesitan diez veces más antenas y torres de las requeridas para los sistemas actuales.

“En México lo que existe son las torres donde se pondrán las antenas, pero como (las antenas) van a ser mucho más seguidas, ahora también las van a tener que poner en los semáforos, en las fachadas de los negocios, de los edificios; este despliegue masivo es el que aún hace falta”, dijo.

La red 5G también requiere más espectro (donde viajan los datos), no obstante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya trabaja para planificar cuánto espectro se necesita, en qué momento se va a poner al mercado y qué características debe de tener para que no haya interferencias con otros servicios.

Arturo Robles Rovalo, también Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que en nuestro país empresas como AT&T y Telcel ya se encuentran realizando ensayos.

“Las empresas ya están haciendo pruebas, existe algo que se conoce como concesiones experimentales, justamente estas sirven para hacer pruebas. En el espectro que ya tienen las empresas, ahí pueden desplegar 5G porque así es nuestra regulación, es muy flexible. Cuando tienes una banda de espectro, tú lo puedes usar para 2G, 3G, 4G o 5G; en este sentido ahí están haciendo los primeros despliegues y si bien todavía están siendo en lugares muy específicos, ya están iniciando y lo que se prevé es

que el siguiente año con las nuevas licitaciones haya un despliegue mucho más fuerte de 5G en México”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here