¿Qué está pasando con las fallas de Internet durante el Paro Nacional en Colombia?

El Ministerio TIC informó que las interrupciones del servicio de Internet en Cali se deben a daños causados a la infraestructura. Hasta ahora, no se han solucionado porque los equipos técnicos no han podido llegar al punto de falla.

379

Las calles colombianas se han sumido en protestas durante los últimos días en el llamado Paro Nacional. Las manifestaciones surgieron a raíz de la propuesta de reforma tributaria, presentada hace unas semanas por el mandatario Iván Duque. La presión social logró que se diera marcha atrás al proyecto, pero ahora las demandas han escalado a exigir una economía más igualitaria, alto a la violencia policial y un estado de paz, entre otras cosas.

En este contexto, algunas redes de telecomunicaciones y el servicio de Internet tuvieron fallas e interrupciones, debido a daños ocasionados por bombas de gasolina lanzadas a la infraestructura, falta de suministro de electricidad e impedimentos para que las cuadrillas técnicas de los operadores pudieran llegar a dar mantenimiento.

Casi todas las afectaciones se han concentrado en Cali, la principal zona de conflicto en el país. En esta ciudad, quedaron sin servicio de banda ancha de fibra óptica casi siete mil suscriptores al menos desde el 5 de mayo. Hasta este viernes, la conexión no se ha restablecido, debido a que los equipos técnicos no han podido acceder al punto de la falla.

También uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless, que presta la red de transporte, sufrió una contingencia por el corte de electricidad tras ataques a la estación de la red de energía. Esto alteró el servicio de telefonía en seis comunas de Cali.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que sólo se han reportado estas interrupciones en los servicios de conectividad fijos y móviles, y se mantiene monitoreando las redes con informes diarios de las proveedores.

También lee: ¿Cómo afectará la reforma tributaria a la industria telecom en Colombia?

Usuarios denuncian ‘censura’ en redes sociales

Además de las fallas en el servicio de Internet, varios usuarios han denunciado a través de redes sociales que presuntamente las plataformas digitales retiran o censuran contenidos relacionados con el Paro Nacional.

Los usuarios sostienen que Facebook e Instagram retiraron sus publicaciones de manera arbitraria. Ante esto, la empresa de Marck Zuckerberg, propietaria de ambas redes, explicó que su plataforma experimenta un problema generalizado a nivel global.

Y agregó que especialmente en Colombia está trabajando para asegurar que sus filtros de contenido violento no inhabiliten publicaciones legítimas acerca de las manifestaciones en el país.

En su cuenta de Twitter, Luisa Isaza, investigadora de Linterna Verde ―una ONG que aborda los problemas de la interacción en línea― señaló que es poco probable que se trate de una conspiración de las redes sociales en contra de las protestas en Colombia. En su opinión, se trata de defectos en la moderación de contenidos, pero las medidas de las plataformas generan desconfianza entre los ciudadanos debido a su falta de transparencia.