Clarín

El robo de celulares es el principal delito en todo Argentina. Por día, en todo el territorio  arrebatan unos 5.000 aparatos y casi la mitad de los casos ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Nadie está exento a este tipo de delitos, pero sí hay algunas recomendaciones para denunciar un teléfono robado, sea iPhone o Android, y así evitar el uso del dispositivo y la línea.

Justamente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó, en septiembre de 2018, la ley 6009 que regula la comercialización y reparación de teléfonos celulares. Esta norma tiene como objeto evitar la comercialización de teléfonos robados y proteger a los consumidores que muchas veces compran de buena fe. Incluso la Agencia Federal de Control (AGC) publica online en la web de la Ciudad de Buenos Aires (buenosaires.gob.ar) un listado con los celulares secuestrados en los operativos para que los dueños puedan recuperarlos.

¿A qué número llamar para denunciar el robo del celular?

Ante un caso de robo o arrebato del celular, lo primero que se debe hacer es comunicarse al *910, una línea especialmente creada para que los usuarios puedan llamar y denunciar el robo, dar de baja la línea y así bloquear el celular. Sirve también para casos de pérdida del aparato.

Este llamado puede realizarse desde cualquier teléfono y abarca a todas las compañías de celulares en cualquiera de sus planes. El sistema, que surgió para evitar el uso de dispositivos y líneas en el mercado ilegal, está activo en toda la Argentina.

Un celular con denuncia de robo sólo se puede desbloquear con la denuncia y la validación de datos con la empresa de telefonía.

Un celular con denuncia de robo sólo se puede desbloquear con la denuncia y la validación de datos con la empresa de telefonía.

¿Cómo bloquear un celular que me robaron?

Los celulares se bloquean a través del número de serie o código único de identificación que tiene cada equipo (IMEI). Para ello, la línea en cuestión debe estar registrada. En el caso de las líneas que tienen un abono, el registro ocurre en el momento en que se adquiere el plan. Todos los datos son compilados por la empresa de telefonía con la que se contrata el servicio y ésta luego se encarga de comunicar esa información al registro.

Desde 2017, a partir de la campaña de “nominatividad”, también está activo el *234# para que los usuarios de abonos prepagos puedan registrar su línea y validar su identidad como titulares. Para los clientes de Nextel el número es el *228.

Cómo blindar las apps de compras que se usan desde el celular

Un celular con denuncia de robo, hurto o pérdida se puede desbloquear tras un llamado a la compañía de telefonía, pero con el número de denuncia a disposición. Dicha empresa debe hacer un proceso de identificación y validación de la identidad del usuario, e incluso pueden pedirle que se presente personalmente en la empresa con el equipo.

Cuando se compra un celular que fue denunciado como robado, al instalarse el chip un mensaje dirá que no puede ser usado.

Cuando se compra un celular que fue denunciado como robado, al instalarse el chip un mensaje dirá que no puede ser usado.

Si el usuario no logra recuperar su equipo y compra uno nuevo podrá mantener su línea habilitándola nuevamente con su compañía correspondiente. Por otra parte, cuando se compra un celular que fue denunciado como robado, al instalarse el chip de la empresa de telefonía aparecerá un mensaje que te informará que no puede ser usado.

Al realizar esta denuncia al *910 no sólo se bloquea el equipo robado y se protege la línea personal, sino que también se contribuye a desalentar la comercialización de los celulares adquiridos en forma ilícita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here