¿Qué hizo Costa Rica para avanzar 39 puestos en ranking mundial de ciberseguridad?

87

La República Johnny Castro

Evaluar de forma constante las posibles áreas de mejora e impulsar la ciberseguridad como eje transversal dentro de los planes de cada entidad de Gobierno e institución pública, permitió a Costa Rica avanzar 39 puestos en el ranking mundial de ciberseguridad.

Esto mediante el desarrollo de medidas legales, acciones técnicas y organizativas, así como el desarrollo de capacidades y cooperación entre entidades nacionales e internacionales, como el reciente acuerdo de cooperación firmado con el Gobierno de Israel.

Y es que la ciberseguridad se torna cada vez más importante en un mundo donde Internet se ha convertido en el epicentro, no solo de los negocios mundiales, sino también la vida cotidiana, a través de redes sociales, el teletrabajo y la educación virtual, impulsado por la pandemia de la Covid-19.

“Como ente rector en tecnología y gobernanza digital, continuaremos fortaleciendo la ciberseguridad nacional por medio del trabajo conjunto con actores públicos y privados para la digitalización del Estado y el beneficio de toda la ciudadanía; además como nicho tecnológico para nuestra economía, con oportunidades nacionales e internacionales para las empresas costarricenses”, expresó Paola Vega, ministra del ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

Costa Rica ya se encuentra en el top 10 de los países mejor preparados para enfrentar ataques informáticos en América Latina, al ocupar la posición 6, lo que significa una mejora de 10 puestos con respecto a la edición anterior.

En términos generales el país mostró un importante avance, al subir 39 puestos en el ranking global del Índice Global de Ciberseguridad, ocupando ahora en el puesto 76, en comparación con el puesto 115 en la edición anterior.

Así quedó plasmado a finales de junio cuando se presentó el informe sobre el Índice Global de Ciberseguridad 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Gran Avance


Costa Rica ahora se ubica en el top 10 de países latinoamericanos mejor preparados para enfrentar ataques informáticos, según el Índice Global de Ciberseguridad 2020 de la UIT, que se dio a conocer a finales de junio.

PaísPuntaje
Brasil96,6
México81,6
Uruguay75,1
República Dominicana75,0
Chile68,8
Costa Rica67,4