¿Qué obligaciones deben cumplir los prestadores de TV de paga e Internet en El Salvador?

0
177

Rosario Salinas, coordinadora de la Unidad Jurídica de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, mostró similitudes y diferencias en los permisos necesarios y obligaciones a los que están sujetos los proveedores de televisión de paga e Internet en el país. Su participación tuvo lugar en el marco del Primer Simposio de Telecomunicaciones a cargo del regulador local.

Puede ofrecer TV de paga en el país “cualquier persona natural y jurídica que obtenga título habilitante y licencia”, indicó la ejecutiva, y agregó que también es obligación de los interesados la presentación de contratos, autorizaciones e inscribir equipos. Aun cumpliendo con esto, puede revocarse la licencia si el servicio se presta fuera del área autorizada o si no se presenta información sobre número de suscriptores y canales transmitidos.

Es obligación de los prestadores de este tipo entregar información que el regulador requiera, pagar la tasa anual en enero de cada año, no causar interferencias a los sistemas de libre recepción, cumplir con lo contratado por los usuarios e informar el cierre de operación en caso de que suceda.

Para ofrecer el servicio de Internet, en tanto, no existe un título habilitante, pero “desde 2019 pasó a ser necesario inscribirse en el registro de la Siget”, señaló Salinas. Según información del regulador, al cierre de 2019, el país contaba con 605 mil abonados al servicio de Internet fijo y la mayoría de ellos accede al servicio a entre 2 y 10 Mbps.

Los prestadores de este tipo de servicio también tienen obligaciones con el regulador y no tienen permitido acciones como limitar la terminación de contrato por incumplimiento, negar el traslado de domicilio del cliente, compartir datos personales del clientes y ofrecer servicios en zonas en las que no tiene cobertura. Cualquier infracción será motivo de infracción según la normativa vigente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here