¿Qué país tiene la mejor preparación digital?

0
1344

Río de Janeiro. El avance tecnológico, la digitalización e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están creciendo como nunca antes. Gartner prevé que para 2020 un millón de dispositivos nuevos se pondrán en línea cada hora. Sin embargo, digitalización varía significativamente de un país a otro, de acuerdo con una investigación de Cisco.

El Country Digital Readiness determina la preparación digital de un país e intervenciones clave. La digitalización permitirá a las naciones mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos empleos. Sin el nivel adecuado de infraestructura, los países no pueden avanzar en el camino digital.

El documento indica que la cantidad de demanda, utilización y adopción de tecnología refleja el nivel actual de preparación digital de un país.

En el índice se evaluaron un total de 118 países, los puntajes pueden variar de cero a 25. El promedio global para la preparación digital es 11.96. Se plantean tres etapas de preparación digital en el estudio: Activar, la etapa más baja de preparación digital; Acelerar, países en la etapa intermedia; y Amplificar, aquellos en la etapa más alta de preparación digital.

Los más altos

Los países con los puntajes de preparación digital más altos son Estados Unidos (20.10), países de Europa como Reino Unido (17.84), Francia (16.98), Alemania (17.68), Suiza (18.42) y los Países Bajos (17.89), además de Singapur (18.30), Japón (17.33) y Australia (17.34) en Asia.

Investigaciones posteriores han demostrado que en Estados Unidos y Australia no todos los estados y territorios se encuentran en la etapa más alta de preparación digital.

Según el estudio, los países en la etapa más alta se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.

Etapa media

Los países en la etapa media de preparación digital se encontraban principalmente en América Latina, como Uruguay (14.07), Brasil (11.80), Chile (13.92), México (13.11) y Argentina (12.53), y en Europa del Este como Polonia (13.89) y Hungría (14.29).

Algunos países de Asia también obtuvieron puntajes en el rango medio de preparación digital, incluidos Tailandia (12.53) y Filipinas (12.15).

Los países en la etapa intermedia se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras en las necesidades humanas básicas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país, indica el estudio.

Recomendado: ¿Cómo la educación y la salud se benefician de la era digital?

Los más bajos

Los países con los puntajes de preparación digital más bajos se encuentran principalmente en África, como Liberia (6.72), Nigeria (7.91) y Chad (6.85), y algunos en Asia, como Camboya (8.60).

Algunos están a punto de pasar a la etapa intermedia, como Argelia (10.18) y Nicaragua (10.03).

En esta etapa el documento dice que los países se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en mejoras en las necesidades humanas básicas y en el desarrollo del capital humano, especialmente en el creciente conocimiento de Tecnologías de la Información.

Cada país se calificó según los puntos de datos estandarizados que reflejan siete factores. Las medidas se sumaron para desarrollar un puntaje de preparación digital total.

Los puntajes generales de preparación digital varían entre 5.9 y 20.1. Ningún país obtuvo una puntuación perfecta.

Los siete factores considerados fueron:

  1. Infraestructura tecnológica. Suscriptores de teléfono fijo, suscriptores de banda ancha, servicios de Internet, servicios de red.
  2. Adopción tecnológica. Penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios en la nube.
  3. Capital humano. Calidad en la educación de Ciencia y Matemáticas; tasa de alfabetización de adultos; índice de educación; edad de la población.
  4. Necesidades básicas. Esperanza de vida, tasa de mortalidad, sanidad, acceso a electricidad.
  5. Facilidad de hacer negocios. Estado de derecho, índice de desempeño logístico, calificación de infraestructura, tiempo para obtener electricidad.
  6. Inversión empresarial y gubernamental. Inversión extranjera directa, exportaciones de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de las TIC.
  7. Startups. Fuerza de los derechos legales, tiempo de empezar negocios, disponibilidad de capital de riesgo.

La Comisión Europea cita que en un futuro cercano 90 por ciento de los empleos en carreras como ingeniería, contabilidad, enfermería, medicina, arte, arquitectura y muchos más requerirán cierto nivel de habilidades digitales.

Estudios anteriores han encontrado una relación entre las TIC o la disposición de la red y el PIB de un país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descubrió que un aumento de 10 por ciento en la penetración de la banda ancha en América Latina estaba asociado con un aumento del 3.19 por ciento en el PIB y un aumento del 2.61 por ciento en la productividad.

El estudio de Cisco encontró que el nivel de preparación digital de un país estaba correlacionado con el PIB per cápita de un país, lo que demuestra el valor económico de la preparación digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here