¿Qué pasará con las tarifas de roaming en Reino Unido después del Brexit?

550

Los habitantes del Reino Unido viven esta semana sus últimos días como ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea (UE), antes de su salida del bloque este 31 de diciembre.

Entre la serie de acuerdos a los que han llegado las autoridades, se encuentra la decisión de los operadores de telefonía móvil del Reino Unido de no cobrar por roaming a los británicos que viajen o vivan en el extranjero dentro de la UE.

En 2017, la Unión Europea eliminó los cargos adicionales a los viajeros europeos por el uso del teléfono móvil dentro de los países del bloque. Los británicos también eran beneficiarios de la legislación denominada Roam Like At Home, pero a inicios de 2020, con la decisión del Brexit, el Reino Unido quedaría automáticamente fuera del roaming gratuito cuando comenzara oficialmente su salida de la UE. La decisión de seguir con el servicio de itinerancia gratuito quedó en manos de los operadores móviles.

De acuerdo con la BBC, los operadores no consideran volver a los cargos por roaming: Three resaltó que ofrece el servicio sin costo en más de 70 países, por lo que conservará este beneficio a pesar de las negociaciones del Brexit. Vodafone, EE y O2 UK aseguraron mantener el “roaming como en casa”. “Nuestros clientes disfrutan de la itinerancia inclusiva en Europa, por lo que no planeamos cambiar esto en función del resultado del Brexit”, indicó EE.

El acuerdo indica que los operadores tendrán que tomar “medidas razonables” para evitar que se le cobre al cliente accidentalmente en Irlanda del Norte, y deberán llegar a un acuerdo comercial entre ellos para el roaming, informó la BBC.