¿Qué podemos esperar en la FCC con la salida de Ajit Pai?

La salida del presidente republicano del órgano regulador planeta algunas interrogantes, entre ellas, si regresará la neutralidad de la red y si cambiarán las relaciones con Huawei.

0
312

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció que dejará su cargo el 20 de enero del próximo año, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden tomará el poder en la Casa Blanca.

Durante la administración de Donald Trump, Pai ha estado al frente del organismo regulador. Su gestión concluía hasta julio del 2021, pero optó por abandonar el puesto antes, a fin de dejar libre el camino para que el nuevo presidente elija quién liderará las acciones de la agencia.

El presidente de la FCC destacó que en los últimos cuatro años trabajó para cerrar la brecha digital; promover la innovación y la competencia; proteger a los consumidores; respaldar la seguridad pública, licitar espectro, e impulsar la implementación de redes 5G en el país.

Neutralidad de la red

Con Ajit Pai al frente, la Comisión derogó las reglas de neutralidad de la red en el 2017, una medida que ha sido fuertemente defendida por el republicano. El año que viene, podría haber una mayoría demócrata en el organismo, y con ello, más votos a favor de restaurar dicha regulación.

En octubre pasado, la FCC votó para mantener la Orden de Restauración de la Libertad de Internet, luego de algunas observaciones hechas por el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Jessica Rosenworcel y Geoffrey Starks, comisionados demócratas, votaron en contra de persistir en la eliminación de la neutralidad de la red, reiterando su oposición a la decisión de hace tres años, pues para ellos esto significa poner en peligro la libertad y el funcionamiento de Internet. Sin embargo, los tres integrantes republicanos apoyaron la orden.

¿Y China?

Otro de los posibles efectos de la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos podría ser que cambien las relaciones con China con una actitud menos agresiva que la de su antecesor, aunque tampoco se espera que dé marcha atrás a la rivalidad con el país asiático.

Recomendado: China acusa de “sucia” a campaña de EE.UU. para sacar a Huawei de 5G

En ese sentido, en el ámbito tecnológico y de telecomunicaciones, un nuevo presidente en la FCC podría significar un respiro para empresas como Huawei y ZTE, las cuales fueron catalogadas como “una amenaza para la seguridad nacional” en la gestión de Pai.

Durante un evento para el mercado mexicano, Huawei no descartó que el nuevo gobierno relaje medidas como la prohibición de trabajar con tecnología estadounidense en sus dispositivos inteligentes.

Biden ha manifestado que no quiere una guerra comercial con China en su gobierno; sin embargo, aunque su retórica es diferente, considera que hay que tener cautela respecto a la tecnología china y faltan normas para proteger las clases, aunque aún están por verse sus futuras posibles acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here