El Observador – Carina Novarese

Antel comenzó a desplegar la red en el país, pero serán necesarios varios meses para que llegue al consumidor nal. Por ahora no hay celulares compatibles en el mercado.

Ante lanzó este miércoles la red 5G, el nuevo estándar de comunicación móvil que comienza a desplegarse en el planeta con la promesa de velocidades que superan en 10 veces y más al 4G. De esta manera se convierte en el primer país que ofrece comercialmente una red 5G en
América Latina.

El despliegue comenzó con dos bases ya instaladas en Maldonado y Colonia, según explicó el presidente de la empresa estatal, Andrés Tolosa, en el lanzamiento, y continuará en todo el territorio nacional durante 2019.

Pero ¿cuáles son las características del 5G que comienza a instalarse en Uruguay, qué benecios suma a la comunicación móvil y cuándo podrá ser utilizado por el consumidor final?

2019: año de infraestructura y pruebas
Como sucedió con 4G o LTE, el estándar que se usa hasta el día de hoy, mediará un tiempo entre la instalación y lanzamiento y su desembarco en la vida cotidiana de un uruguayo.

Uruguay también fue líder en la adopción del 4G –que Antel lanzó en diciembre de 2011- pero no fue hasta 2014 cuando la tecnología se asentó y masicó, en buena parte como consecuencia de la transmisión del mundial de fútbol de Brasil en HD a través de Vera TV.

Fue en ese momento cuando se pudieron probar las velocidades mejoradas de bajada y se experimentó la diferencia abismal entre el 3G y el 4G.

Para el caso del 5G la empresa estatal estima que la evolución se dará más rápidamente; 2019 será el año que se dedicará a la instalación de las bases en diferentes partes del país, proceso que ya comenzó con el asesoramiento de Nokia. Por ahora no hay ningún terminal a la venta
en el mercado que funcione con esta tecnología y con la frecuencia que usa Uruguay, que es la misma que Estados Unidos. Se espera que los primeros lleguen desde mayo en adelante, y serán probados conjuntamente por Antel y clientes empresariales, para medir su eficiencia.

Los terminales no son smartphones, por el momento, sino algo similar a un módem móvil.

Principales benecios del 5G
Si bien la velocidad (de carga y descarga de datos móviles) suele ser la variable más destacada cuando se habla de 5G, hay por los menos dos benecios más que explican las ventajas de esta tecnología. Si de velocidad se trata los ingenieros de Antel consideran que al menos será 10 veces más rápida que la actual red 4G y con el tiempo llegará a ser 20 veces más veloz. Se estima que se podrá lograr una velocidad de descarga móvil de 1GB por segundo, mientras que ahora los mejores planes jos (por bra óptica) se ofrecen con 300 Mbps por segundo de bajada y 30 de subida como máximo y en condiciones óptimas.

En tanto los planes de módems móviles alcanzan una velocidad de 20/2 Mbps.
Consultado por BBC, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, consideró que en el futuro se podrá conseguir una conexión de datos inalámbrica a 800 GB por segundo, 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando ahora.

A lo anterior se suma lo que se denomina latencia, que es el poder de reacción que tiene un dispositivo conectado a una red 5G; en este campo la mejora también será sustancial y se podrá experimentar sobre todo con tecnologías como la realidad aumentada o virtual y los videojuegos.

El tercer punto clave se relaciona al internet de las cosas y a los millones de dispositivos conectados a la red que ya se usan en todos los planos de la vida: semáforos, cámaras, televisores inteligentes e incluso miles lamparitas de luz hogareñas. Con 5 G se pueden conectar millones y millones de dispositivos al mismo tiempo en una misma red móvil; el ejemplo utilizado por Antel es de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Esto implica la conexión de los dispositivos con la red pero también entre ellos. Para que funcione correctamente un sistema de vehículos sin chofer no basta con el desarrollo de la tecnología que permita que un auto sea conducido por inteligencia articial, sino también un sosticado sistema de comunicaciones que conecta al vehículo con la red y al vehículo con otros vehículos, para así crear una matriz inteligente en la que se minimicen los riesgos de accidentes, por ejemplo.

“Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa”, declaró a BBC Sara Mazur, directora de investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que trabaja en el desarrollo de 5G. La
conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo, dijo la experta.

Lo anterior abre la puerta para un sinfín de potenciales nuevos negocios y aplicaciones. La organización Global System for Mobile Communications considera que la 5G podría generar 565.000 millones de dólares de benecios para la economía mundial en 2034.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here