¿Qué sucede con los hashtags que difunden conspiraciones electorales en Facebook y TikTok?

293

En medio de la jornada post electoral en Estados Unidos, Facebook y TikTok comenzaron a bloquear hashtags seleccionados que se estaban utilizando para compartir información errónea relacionada con las elecciones presidenciales.

Ahora, hashtags como #sharpiegate están bloqueados de Facebook, y lo mismo sucedió con el hashtag #stopthesteal, el cual incluye una nota que señala que parte de su contenido va  contra los estándares de comunidad de la plataforma. El último hashtag ha sido promovido por Donald Trump Jr. y otros asociados de la campaña de Trump en Twitter.

Sin embargo, aun con los esfuerzos de Facebook, el portal TechCrunch descubrió que existían hashtags de desinformación electoral que dirigian a los usuarios al contenido que impulsaba conspiraciones que disputaban los resultados de las elecciones. Por ejemplo, #RiggedElection, #Rigged, #ElectionFraud, #ElectionMedding, entre otros, dirigieron a las personas al contenido asociado con el grupo conspirativo QAnon.

TikTok también bloqueo hashtags y señaló que esta acción es parte de su moderación normal y enfoque de la desinformación.

Aunque Twitter no ha reportado haber bloqueado ningún hashtag, la compañía agregó etiquetas de advertencia en algunos tuits que incluyen a Donald Trump; otros tuits fueron etiquetados con un mensaje que animaba a los electores a aprender más sobre los esfuerzos de seguridad electoral.

Twitter normalmente no bloquea los hashtags, pero puede evitar que aquellos que violan las políticas de contenido de la empresa sean tendencia.